Política Chile

POLÍTICA

¡Insólito!: Piñera recorta aún más el financiamiento a la educación

Parte de todo el recorte fiscal y de la política de “austeridad” del Gobierno de la derecha, Piñera y sus secuaces han decidido recortar aún más los aportes del fisco a la educación en todos sus niveles.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 15 de junio de 2018

Desde la beca de gratuidad, pasando por la subvención en los colegios, hasta el Fondo de Apoyo a la Educación Pública son algunos de los programas y políticas educativas que estarían siendo afectadas por el recorte de presupuesto que el gobierno de los tiempos mejores viene desarrollando, con una cifra que supera los $27 mil millones.

Dicha situación provocó el malestar del exoficialismo, contando con Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS), por haber atacado el legado de Michelle Bachelet con su tan cuestionada reforma estudiantil.

Por su parte, Gerardo Varela salió a resguardar al gobierno frente a las críticas, asegurando que: “Todavía es un decreto en tramitación; no se están cortando beneficios; nos están acortando bastante el gasto en honorarios, en nuevas contrataciones; es parte del esfuerzo que tenemos que hacer todos por sanear nuestras finanzas públicas”.

Por su parte, Jaime Bellolio, diputado UDI, afirmó que: “Este recorte va solamente en tres ámbitos: bienes y servicios, personal y viáticos. Es decir, la oferta programática, los programas, su efectividad, su alcance, la cantidad de beneficiarios, no se toca en lo absoluto.”

Sin embargo, pese a que la derecha responda a la defensiva frente a los cuestionamientos, argumentando que los recortes no están afectando a los beneficiarios, hay algo que dicen sin mayores complicaciones: el recorte de personal, en las contrataciones, en los sueldos, es decir, medidas en contra de todos y todas las trabajadoras de la educación.

Esta no es la única medida que busca implementar Piñera en la educación: Quiere sustituir el CAE y el Fondo Solidario por un Sistema Único de Créditos, condonable en 15 años, no respondiendo claramente a lo que durante años miles de familias y estudiantes han exigido: La condonación de la deuda y una educación 100% gratuita.

El carácter del gobierno viene cada día a expresarse con mayor transparencia: han hecho de La Moneda y del gobierno una empresa familiar, han sacado a los corruptos de las salas de los juicios para volverlos a “reinsertar” en la política oficialista, como Ponce Lerou, y ahora recudiendo en cifras millonarias al presupuesto fiscal. Si las críticas fueron llamadas al debate por la reducción de los aportes al SENAME, hoy la operación pro-empresarial del gobierno se corona con los ataques a la educación por parte del gobierno.






Temas relacionados

Gerardo Varela    /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Ajuste fiscal   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO