Política Chile

Protesta

Informe 2020 de la U. de Chile da cuenta de transgresiones a la libertad de expresión en el País

El tercer informé pudo clasificar 4 categorías de irregularidades relacionadas con la vulneración de derechos fundamentales durante la rebelión popular y la pandemia, en su mayoría perpetrados por agentes del Estado.

Lunes 22 de marzo | 07:29

La semana pasada se publicó el Informe 2020: Libertad de Expresión en Chile, el cual es desarrollado por la Universidad de Chile. El informe 2020 se centró en la censura artística, el pluralismo mediático y las presiones a los medios de comunicación en relación a la labor de informar.

Expresiones artísticas

Según lo que destaca el informe, las expresiones artísticas que han tenido motivo de protesta, han sufrido una serie de atropellos por parte de organismos del Estado, uno de los casos más destacados es la querella por “ultraje público a un emblema patrio” realizado por la Intendencia de la Región Metropolitana contra “La Maga” (Marcela Inostroza), la artista fue acusada con la ley de seguridad del Estado por realizar una performance que en la que se barría y limpiaba con la bandera chilena como trapero.

Otro caso que destaca tiene que ver con el colectivo Las Tesis, quienes fueron denunciadas por la Carabineros por “atentado contra la autoridad y amenazas a la institución” por la recordada performance “Un violador en tu camino” que se realizó a las afueras de la comisaría de Valparaíso. Así mismo, el día 20 de Mayo el estudio lumínico Delight Lab publicó un comunicado de prensa donde daban a conocer acciones judiciales por censura, acoso, amenazas y vulneración de derechos, así como el hackeo de sus cuentas de redes sociales y amenazas, difusión de datos privados y declaraciones que incitan al odio por parte de Diego Schalper, diputado de RN. Así como el saboteo por parte de Carabineros a los actos lumínicos realizados por el estudio.

Junto con esto, destaca el informe, las acciones de hostigamiento policial y judicial contra los colectivos artísticos que han participado de forma activa de la protesta, demuestra la sistemática acción Estatal contra los grafitis y obras artísticas desplegadas en fachadas de edificios públicos y privados, las que han sido eliminadas con pintura sin autorización de quienes son responsable de los centros”.

Falta de pluralismo mediático en cobertura televisiva

Si bien es de conocimiento público que los grandes medios de comunicación tradicionales pertenecen a los grandes grupos económicos y más poderosos de Chile, la evidencia que entrega el informe, da cuenta que los principales medios de comunicación han faltado al principio de pluralidad en relación a la aparición de figuras políticas en televisión y de los temas que allí son tratados.

En marzo del 2020, la Contraloría dio cuenta que la participación de alcaldes en medios de comunicación debe limitarse solamente a entregar información que sea relevante para la función municipal. Por parte de estudios de opinión, Conecta Media, dio cuenta que la principal aparición de alcaldes era de ChileVamos, especialmente Joaquín Lavín, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei.

La desconfianza en los medios de comunicación tradicional se profundizó aún más en el desarrollo de la rebelión popular, cuando cientos de manifestantes llegaban a los lugares donde estos se encontraban ubicados para protestar debido a la censura y manipulación de la información por parte de estos, especialmente para criminalizar la protesta y dar pie a la justificación del actuar policial que dejó a cientos de heridos oculares, asesinados y hasta el día de hoy presos políticos.

Es necesario pelear por la expropiación y estatización de los medios de comunicación de masas, bajo el control de sus trabajadores y trabajadoras, quienes, junto con comunidades, barrios y organizaciones políticas y sociales, generen un gran proyecto nacional. Y que se promuevan programas orientados a las necesidades e intereses de la población.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Libertad de expresión   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO