Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Indignante: cuatro trabajadores de los supermercados TOTTUS fallecen a causa del Covid-19

Por falta de Equipos de Protección Personal cuatro trabajadores de los supermercados TOTTUS pierden la vida a causa del Covid-19. Entrevistamos para LID Perú a Melchor Burgos Fernández, dirigente sindical de esta empresa.

Zelma Guarino

Militante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Jueves 7 de mayo de 2020 | 18:50

Fotos: Redes sociales

Las tiendas Tottus de Perú hacen parte de la cadena de supermercados pertenecientes al Grupo Falabella, de capitales chilenos. La primera tienda en Perú se funda en noviembre de 2002, cuando se apertura su primer local en el centro comercial MEGAPLAZA de Lima Norte. La primera tienda de HIPERMERCADOS TOTTUS se denominó “TOTTUS MEGAPLAZA”. Desde ese momento y año a año, gracias al esfuerzo de sus trabajadores, la empresa logro posicionarse en el mercado peruano. Sin embargo, un hecho constante en el proceso de expansión de esta empresa, fue la vulneración de los derechos de sus trabajadores, por esa razón, un 26 de noviembre del 2011 se funda el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus “SINATHIT”.

Hoy que padecemos los efectos de la pandemia del Covid-19, los trabajadores de TOTTUS, que se encuentran en primera línea proveyendo a la población productos de primera necesidad, han perdido a cuatro compañeros a raíz de que estos se contagiaron del covid-19 debido a las precarias condiciones en que laboraban. Por ello, desde la izquierda diario nos solidarizamos con los compañeros y familiares de los fallecidos, y con aquellos trabajadores que están infectados.

Para conocer más sobre la situación de los trabajadores de este sector, entrevistamos para nuestro medio a Melchor Burgos Fernández, secretario general del sindicato de trabajadores de hipermercados TOTTUS.

Son trabajadores que están en la primera línea, sin embargo, son invisibilizados ¿Cuántos trabajadores contagiados hay en supermercados Tottus?

No contamos con cifras exactas de los infectados, pero si sabemos que por la misma labor que realizamos hay varios infectados por el virus, e incluso trabajadores que murieron por Covid-19

¿Hay trabajadores que han fallecido?

Lamentablemente hemos tenido 4 fallecidos por covid-19, 3 de Lima y 1 de provincia. Los 3 trabajadores de Lima pertenecían al cuerpo de la organización sindical, y el otro compañero no pertenecía, lamentamos su perdida de todos nuestros compañeros.

¿La empresa o el estado han adoptado algún tipo de medidas a favor de las familias de quienes han fallecido?

La empresa cuenta con un área social y gestión humana, y tenemos conocimiento que tiene contacto directo con la familia. Más información al respecto desconozco.
Pero dentro de la empresa, los trabajadores de alto riesgo han sido enviados a sus casas desde el inicio de la pandemia, protegiendo a las mujeres que están embarazadas y otros casos vulnerables, todos con goce de haberes.

¿Les están dando los equipos de protección personal, para evitar ser contagiados?

En caso de los supermercados, no solamente en TOTTUS si no en todos los centros que distribuyen productos de primera necesidad, al principio fue complicado ya que la pandemia nos ha tomado de improvisto, por eso no se tomaron las medidas del caso.

¿Tiene conocimiento de la situación de los trabajadores de otros súper mercados, hay contagiados, hay fallecidos?

Tengo entendido que hay contagiados y fallecidos en SENCOSUD (METRO), ahí cuentan con un sindicato con el que no tenemos mucha comunicación, en PLAZA VEA no se cuenta con sindicatos, pero en general, al ser trabajadores de primera línea, existen muchos contagiados en todos los supermercados.

¿Cuáles son sus exigencias a la empresa y al estado?

Como trabajadores nosotros exigimos que se derogue la ley de la suspensión perfecta, ya que es una medida anti laboral, que nos afecta, si bien es cierto en TOTTUS no se ha aplicado hasta el momento la suspensión perfecta, pero no somos ajenos porque nosotros somos parte del Grupo Falabella y tenemos entendido que esas Empresas que son parte del grupo ya están aplicando la suspensión perfecta, por lo tanto nos afecta a toda nuestra clase, es un golpe en medio de esta crisis directo a nosotros como trabajadores, por lo tanto me solidarizo con los trabajadores que están siendo despedidos y considero que debemos exigir al estado la derogación de dicho decreto supremo.

Leé también Medidas urgentes para encarar la crisis sanitaria en el Perú






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   #Covid19    /   #coronavirus   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Supermercados   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO