CORONAVIRUS

Indignante: Vecino de La Florida fallece en su domicilio debido al Covid-19

Este viernes falleció debido al Covid-19 un hombre de 63 años al interior de su hogar en la comuna de La Florida. El alcalde Carter acusa al Hospital y al Minsal de negligencia por no tomar el examen a tiempo, pero, ¿Qué se puede hacer ante el posible colapso del sistema sanitario en la Región Metropolitana?

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 10 de mayo de 2020

Este viernes en la comuna de La Florida, además de “despertar” en cuarentena total, se conoció el caso de un nuevo fallecido producto del Covid-19. Se trata de un hombre de 63 años, quien fue encontrado muerto al interior del hogar por parte de sus vecinos. Según las informaciones, esta persona era el único cuidador de su madre de 90 años quién la semana pasada contrajo la enfermedad y que actualmente se encuentra en estado crítico el hospital comunal y conectada a un ventilador mecánico.

Quien se encargó de dar a conocer la información fue el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, el cuál además de dar los detalles dirigió sus dardos, al recinto hospitalario culpándoles de no tomar el examen a tiempo además de informar el resultado una vez fallecida la persona.

El alcalde mencionó que el hombre habría concurrido a tomarse el examen luego de la hospitalización de su madre, pero se le habría negado el ingreso. Posterior a esto presentó los síntomas del Covid-19, y con gestión de la municipalidad se logró tomar el examen. El resultado recién fue informado a familiares horas después de conocerse el fallecimiento.

El alcalde de La Florida, quien recorrió los noticiarios además de utilizar las RRSS para denunciar el hecho, fue crítico con el Hospital acusándolo de negligencia, así como también con el Ministerio de Salud, producto de la situación, pero no ahondó más en las críticas al gobierno, en el marco del llamado a la unidad para enfrentar a la pandemia.

El problema, es que la muerte del vecino de La Florida no puede tratarse como un hecho inusual, aislado, y que se resolverá con una investigación interna, sino que, es un claro reflejo del colapso del sistema de salud que está viviendo la Región Metropolitana, y que acecha a las regiones con altos índices de contagios.

Y es que el alcalde Carter no puede sólo acusar al Hospital de La Florida de negligencia, sin el contexto de una Región en donde el 82% de sus camas críticas (o sea, la última línea de enfrentamiento a la pandemia en el sector salud) se encuentran ocupadas. Si las camas críticas ya se encuentran al límite de capacidad, ¿Qué se puede esperar de la atención de Urgencia?, sector que ya cada año entra en colapso principalmente en los meses más fríos del año.

Te podría interesar: “No les importa que mueran porque son minorías”: la denuncia de una enfermera de Nueva York

Sumado a esto, la falta de test masivos (en estas últimas dos semanas, recién se ha logrado alcanzar lo prometido por el gobierno en el mes de marzo) ha llevado a que se desconozca la totalidad de personas contagiadas, y que se pueda conocer de antemano el sector de riesgo con mayor probabilidad de caer hospitalizado. El gobierno recientemente ha iniciado la búsqueda de contagiados asintomáticos, y con reportes diarios en menor cantidad de los que presentan síntomas, a pesar de que la experiencia internacional ha mostrado que el porcentaje de asintomáticos portadores es mucho mayor.

La nula respuesta sanitaria por parte del gobierno de Piñera es la responsable de la muerte del vecino de 63 años de La Florida, con una salud pública precarizada y desmantelada, con escasez de insumos en los hospitales del país (y con esto, poniendo en riesgo a trabajadores y trabajadoras de la salud), con una evidente falta de testeos, más aun enfrentándonos a las semanas del peak de la enfermedad, y con una estrategia que claramente favorece los intereses empresariales por sobre la vida de las personas.

Así mismo, evadir la cuarentena en los sectores productivos como en La Negra, en Antofagasta, o el sector industrial de Quilicura, o la ley de “protección” al empleo de la cuál se han aprovechado las grandes empresas (como Ripley, Starbucks y Cencosud en su momento), son clara muestra de que el gobierno empresarial de Piñera prioriza las ganancias por sobre las vidas de millones de trabajadoras y trabajadores.

Te podría interesar: Represión y control del espacio público: Gobierno militariza Santiago sin nuevas medidas de salud






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   #covid19    /   #coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO