Juventud

BASTA DE ABUSOS

Indignante: Universidad de Antofagasta se lava las manos tras subida de aranceles

Hace unos días como agrupación Vencer denunciamos que la Universidad de Antofagasta, en plena pandemia, había subido sus aranceles. Rectoría respondió mediante un escandaloso comunicado indicando que “este ajuste se realizó según lo acordado”.

Viernes 29 de enero

Es un hecho que hay un colapso total del sistema de salud en la región en medio de la segunda ola de contagios, lo que supuso una vuelta a la Fase 1 que restringe el desarrollo de ciertos trabajos como el retail, vendedores ambulantes, entre otros. Esta difícil situación económica que afectan a muchas de nuestras familias, también nos afecta a las y los estudiantes de las distintas universidades que hemos perdido nuestros trabajos y nos hemos tenido que enfrentar a las clases online, incluso algunos, llegando a congelar.

Con estos antecedentes, la Universidad de Antofagasta subió considerablemente los aranceles, partiendo de los 80 mil pesos, llegando incluso a alrededor de 400 mil pesos en el caso de Nutrición y dietética, con un arancel el 2020 de 3.147.100 pesos 3.575.000 pesos en 2021; o como es el caso de la carrera de Medicina que aumentó 174 mil pesos respecto al arancel 2020, alcanzando este año los 5.774.000 pesos. También subió la matrícula para todos los estudiantes de la UA. Este hecho generó escándalo en los estudiantes, donde incluso estudiantes de otras casas de estudio denunciaron a través de nuestras redes sociales que también les subieron los aranceles, como en la Universidad Católica del Norte, AIEP, INACAP y la Universidad Santo Tomás. A la par, la denuncia que hicimos llegó hasta medios de televisión como Antofagasta TV y diarios como El Diario Antofagasta.

La Universidad se excusó mediante un comunicado público enviado a todos los estudiantes: “Este valor corresponde a la variación del IPC (3%) y es uno de los acuerdos alcanzados entre las autoridades universitarias, la Federación de Estudiantes y delegados tras el paro estudiantil que se desarrolló durante el año 2020”, afirmaron en el texto.

Esto es una completa burla para las y los estudiantes, pues se lavan las manos completamente, indicando incluso que han puesto mecanismos para que los estudiantes podamos acceder a las clases; obviando que esto fue precisamente una demanda estudiantil, pues la Universidad desde el inicio no otorgó de forma inmediata chips de internet ni dispositivos.

Desde Vencer rechazamos completamente este acuerdo al cual alude Rectoría, que va en contra de la histórica lucha por el derecho a la educación gratuita para todes, de calidad, laica y no sexista. Por tanto, nos opusimos desde el inicio a que este acuerdo fuera firmado por la Federación, encabezada el 2020 por las Juventudes Comunistas, y que, por un lado, muestra su completa adaptación a las autoridades y, por otra parte, que nunca durante todos estos años (desde el 2016) encabezando la Federación organizaron a las y los estudiantes para pelear por nuestros derechos.

No queremos que sigan lucrando con nuestro derecho a estudiar, por eso, debemos organizar asambleas de carrera para discutir nuestras problemáticas y cómo conquistar nuestras demandas. Hoy, más que nunca, necesitamos organismos estudiantiles que se pongan a la cabeza de organizar a todes les estudiantes para no sólo conquistar nuestro derecho a la educación gratuita, sino para acabar con todo lo que cuestionamos en octubre del 2019, o sea, estos 30 años de saqueo y privatización de nuestros derechos.

Te puede interesar: Escandaloso: En plena pandemia Universidad de Antofagasta sube los aranceles de las carreras






Temas relacionados

Educación   /   Universidad de Antofagasta   /   Aranceles   /   Antofagasta   /   Estudiantes   /   Educación   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO