×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Incertidumbre en la primera línea de la salud por despidos e inestabilidad laboral

Piñera anuncia el fin del estado de catástrofe, terminándose el toque de queda, sin embargo, con esta medida también se pone fin al presupuesto extraordinario para salud, con el que se financió la contratación de trabajadores a honorarios para suplir las mayores demandas durante la pandemia. Contrataciones que eran necesarias desde antes del Covid 19, debido a la crisis de la salud pública.

Viernes 1ro de octubre | 01:45

El gobierno de Piñera sigue adelante con su camino empresarial y se propone precarizar la salud pública, despidiendo a cientos de trabajadores que fueron contratados ante la contingencia de crisis sanitaria por pandemia, como las y los trabajadores a honorarios.

Contratación necesaria incluso antes de la pandemia, debido a la crisis en la salud pública. Estos despidos hoy resultarán en mayor agobio para el personal de salud, quienes han estado luchando por más de un año enfrentando la pandemia, bajo múltiples dificultades, como el mismo agobio laboral, turnos extenuantes y la precarización laboral, que se profundizara aún más con la baja de personal y que repercutirá directamente con los retraso en la atención pública, afectando directamente a la población, ya que los problemas patológicos se profundizaran aún más post pandemia, por el estancamiento de atenciones patológicas durante la crisis sanitaria.

Con respecto a los despidos honorarios, la Concejala por Antofagasta del Partido de Trabajadores Revolucionarios Natalia Sánchez, se refiere a estos ataques en las y los trabajadores de la primera línea.

“Durante la pandemia se expuso más crudamente la crisis de la salud pública, la fuga de recursos privados, donde se empeoró y postergó los controles crónicos en la salud. Le vemos en la postergación de la salud sexual y reproductiva, con una disminución del 50% del acceso a los anticonceptivos en los consultorios. Por tanto decimos que nadie sobra, necesitamos que los honorarios se queden, porque somos trabajadores esenciales, necesitamos más manos en la salud, en los hospitales y los centros de salud a nivel nacional. Con el término del COVID no se termina el problema en la salud pública, sin considerar incluso la posibilidad de una tercera ola con la variante Delta. A la vez venimos saliendo de una huelga histórica del sindicato Siglo XXI, quienes lucharon contra precarización laboral y por la defensa de la salud pública. Creemos que este ejemplo de lucha debemos de tomar los trabajadores de la salud, en defensa de los puestos de trabajo y una salud pública de calidad”.

Las y los trabajadores del Sindicato 1 Siglo XXI a través de una declaración rechazan los despidos honorarios

Desde que comenzó la pandemia las y los trabajadores de la primera línea venimos denunciando las condiciones en las que hemos tenido que sostener la crisis sanitaria, la falta de EPP, contagios en los lugares de trabajo, agobio laboral, el trabajo subcontratado y a honorarios. Esto mientras los empresarios de la salud obtienen enormes ganancias, como la concesionaria Sacyr del Hospital regional de Antofagasta, quienes ganaron más de $3.900 millones en plena pandemia.

Fueron cientos las y los trabajadores que contrataron como honorarios para dar abasto en la crisis sanitaria, sin embargo, la crisis de la salud pública es anterior al Covid-19. ¡No a los despidos!

El 27 de septiembre el gobierno anunció el fin del estado de excepción, a concretarse el 30 de septiembre, terminando con el financiamiento para la contingencia. Ante esto, quienes entraron bajo la modalidad de honorarios serán despedidos.

Desde el sindicato Siglo XXI del Hospital regional de Antofagasta, rechazaron estos despidos, que no solo afectarán a las y los trabajadores dejándolos sin su fuente laboral, sino al mismo debilitará el sistema de salud público, donde las y los trabajadores declaran mayor agobio laboral y la necesidad de que las y los trabajadores contratados a honorarios se mantengan en sus puestos de trabajo.

Los despidos de las y los trabajadores a honorarios expresa la crisis de la salud pública

Confiemos en la fuerza que tenemos las y los trabajadores, sigamos el ejemplo de nuestra huelga del Sindicato Siglo XXI, no dejemos pasar ningún ataque por parte del gobierno y los empresarios, organicémonos en nuestros lugares de trabajo con asambleas de base para acabar con el modelo de concesiones y la privatización de la salud, por defender los puestos de trabajo y basta de trabajo precario, porque somos importantes y queremos trabajar, vamos por el paso a planta de todas y todos.

Recursos hay, es necesario avanzar en la pelea por la nacionalización de los recursos naturales para financiar la salud pública, porque ningún trabajador sobra, hacen falta trabajadores porque las y los trabajadores de la primera línea somos esenciales por eso es necesario levantar asamblea de base, para enfrentar los despidos en honorarios en defensa de los puestos de trabajo y en defensa de la salud pública y sobre todo para terminar con la precarización laboral y de la vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias