×
×
Red Internacional

Antofagasta. Incendio en la chimba, el negocio de la basura y la crisis municipal

Nuevo megaincendio en Antofagasta deja a la comunidad respirando gases tóxicos. No hay medidas de fondo de parte de las autoridades, por ello organizaciones medioambientalistas llaman a manifestarse el día Viernes 2 de diciembre a las 9:30 frente a la Municipalidad.

La noche del miércoles se generaron dos quemas de basura simultáneas en las inmediaciones del ex vertedero La Chimba de Antofagasta, en las intersecciones de Pirita y Aguas Calientes, y de Abracita y Limonita, respectivamente.

Si bien las quemas ocurren casi a diario, desde junio que no se veía un gran incendio como el que ocurrió ayer y que tuvo a bomberos trabajando más de 12 hrs en el lugar, usando 15 millones de pesos en recursos para su mitigación. Pero no sólo eso, sino que dejó al sector norte de la ciudad sumido en una nube de humo tóxico, en plena alza de las enfermedades respiratorias.

El alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, se refirió en un vídeo lamentando el hecho y apuntando a los irresponsables que dejan su basura en lugares que no deben, obviando su responsabilidad al haber hecho abandono del Vertedero y a quienes ahí trabajan como primera medida de su mandato. Qué decir de su obligación ante situaciones de amenaza y emergencias, como primera autoridad del Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, con lo que se podría coordinar con otras entidades, como bomberos, la pronta y emergente respuesta.

Lo anterior no es sorpresa, luego que redujera su aporte económico para bomberos en el presupuesto municipal para el 2023 y que acusara a quienes cumplen un servicio comunitario de aprovechamiento político. Sin contar además en que la CMDS, como sostenedor de liceos y escuelas públicas y presidida por el mismo Velasquez, no se pronunció sobre la suspensión de clases para el sector. En cambio declararon que sólo Liceo La Chimba notificaron problemas, a pesar de que los humos tóxicos se sintieron hasta el centro de la ciudad.

Por otro lado, el gobernador regional Ricardo Díaz, se refirió a que se habían entregado recursos para la limpieza del lugar y el cierre perimetral del mismo, y que no fueron cumplidos. Al final del día un pinponeo, que sigue manteniendo al sector de La Chimba rodeado de contaminación, en condiciones insalubres. Aún así siguen construyendo viviendas sociales alrededor de los focos de basura.

En resumen, no existe un plan de reciclaje ni medidas para enfrentar las sucesivas quemas que terminaron en este enorme incendio. La gestión Municipal actual da prioridad al negocio de la basura, con falsas promesas del reciclaje efectivo, de la remediación del vertedero y la descontaminación de la chimba, los tratos directos con DEMARCO para recolección y barrido, y la constante negativa del alcalde de reunirse con recicladores, son sólo algunos ejemplos. Mientras ya son miles de familias trabajadoras que ven afectada su salud y su calidad de vida.

Es frente a esta nula respuesta de parte de las autoridades, que diversas organizaciones medioambientales y activistas han llamado a manifestarse el día de mañana viernes 2 de diciembre a las 9:30 en las afueras de la municipalidad, siendo clave la participación y organización conjunta con vecinos, estudiantes, apoderados, trabajadores de barrido, recicladores, trabajadores de la salud, de la educación y a todos quienes se ven afectados por este problema. Siendo urgente avanzar en un plan de emergencia de remediación y de limpieza del lugar, financiado directamente tanto por la municipalidad como por el estado, pero no para seguir la larga espera y las promesas de recursos que se pierden, si no para que lo puedan administrar y ejecutar directamente las y los trabajadores del aseo los recicladores, junto a vecinos y las diversas organización socioambientales, académicos y estudiantes, que se pongan al servicio de esta necesidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias