×
×
Red Internacional

PRESOS POLÍTICOS. Inauguran mural por la libertad de los presos políticos

El pasado viernes 6 de agosto se llevo a cabo la inauguración del mural por la libertad de las y los presos políticos de la rebelión de octubre. Vecinas y vecinos junto a sus hijos disfrutaron de una tarde de arte y cultura al mismo tiempo que va creciendo la solidaridad con las madres y familiares de los jóvenes presos políticos en Antofagasta.

Lunes 9 de agosto de 2021 | 08:20

Los y las trabajadoras de la Escuela Patricio Cariola, desde la comisión de acción y solidaridad desde donde se impulsó la idea de pintar un mural por la libertad de los jóvenes presos políticos. Desde la comisión, se reunieron los fondos para comprar los insumos y pinturas que sirvieron para levantar un importante mural, que quedó justo en frente de la escuela en Avenida Bonilla con Juan Acosta.

Vecinos y pobladores asistieron junto con sus hijos, durante la tarde de el pasado viernes disfrutaron de una tarde cultural que partió con la Ranchera Sol de América y culminó con la participación de dos importantes bandas antofagastinas de punk rock "Los vergara" y "Nina Warmi".

Con una hermosa presentación que alegro a quienes estaban disfrutando de la música, Nancy Molina, integrante de la Ranchera Cantante Profesional y apoderada del Patricio Cariola durante la presentación entregó un saludo a los compañeros que están presos “Amigos, no tenemos un escenario de última generación, pero el escenario de una esquina es más valioso que el festival de Viña. Les queremos decir a nuestros compañeros que están presos, ánimo, ánimo y más ánimo, porque la verdad y las esperanzas es algo que no se debe perder la libertad es un tesoro precisado que nos corresponde a todos”

Benjamín Avilés, profesor y artista muralista comentó durante la jornada “al encontrarnos con un estudiante del liceo que estaba en el SURGAM preso político, nos vimos en urgencia de abrir un espacio de solidaridad y es lo que hemos estado haciendo durante este tiempo, no dejar a las mamás solas en ningún momento. Como profesores acompañamos en las marchas, subimos encomiendas, nos organizamos en nuestras escuelas y liceos nuestro objetivo es que los compañeros queden en libertad.

Dorca Aliaga tía de Axel Aliaga se hizo presente en la inauguración dando cuenta de la situación de las madres de los jóvenes presos políticos “nosotras las mamitas de la plaza colón…estamos en una lucha muy grande, hay muchos niños que nos quedan por sacar y muchos niños afuera que queremos que se apruebe la ley de indulto para que las condenas y abreviados que han salido se eliminen, ya que consideramos que todos los que han salido son inocentes”.

“Es un honor para mí estar aquí y compartir esto con ustedes, como mamá es muy doloroso tener un hijo en la cárcel, yo tuve que aprender muchas cosas que no sabía, como ir a una encomienda, enrolarse o subir a nudo Uribe. Es difícil subir, está muy alejada la cárcel, las encomiendas son carísimas, no tienen como abrigarse, no tienen almohada. Entonces es doloroso y está pasando en Iquique, Arica, Taltal, Santiago, Concepción. Hay muchos niños en todos lados, tenemos contacto con mamas de distintos lados y el dolor cada día se hace más grande, saber que tu hijo esta adentro que quiere puro salir y nosotros queremos puro tenerlo en la casa.

Finalmente agregó que esta actividad es importante, para que no solo Antofagasta, sino que el país sepa que hay presos políticos y que si no fuera por ellos no existiría hoy la convención constitucional.

La profesora Daniela Avilés, delegada sindical y parte de la comisión mencionó que "Nosotros como profesores apoyamos y somos parte de la lucha por la libertad de las y los jóvenes que hoy están presos por protestar, esa juventud sin miedo que hoy tenemos que apoyar y defender, son nuestros estudiantes los que están secuestrados en centros de SENAME y cárceles de todo el país, hoy debemos seguir levantando acciones de solidaridad”

Se espera repetir jornadas musicales artístico culturales para las y los vecinos de la población, donde a través del arte y la cultura aumentamos la solidaridad por la libertad de las y los presos de la revuelta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias