IMPUNIDAD CARABINEROS

Impunidad policial: 86% de los policías indagados por casos de DD.HH. fueron sobreseídos

Cifras entregadas por el Ministerio de Justicia, señalan que se ha sobreseído a 1.033 policías, lo que contrasta fuertemente con la cantidad de presos políticos de la revuelta, donde las y los jóvenes procesados suman casi 2.500 y 600 son los que están privados de libertad.

Sábado 24 de octubre | 08:11

A mediados de octubre, Hernán Larraín como Ministro de Justicia, y la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, entregaron al director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, un informe sobre los “avances” del gobierno respecto a violación de los derechos humanos desde octubre del año pasado a la fecha. En este informe se señala que Carabineros inició 1.270 sumarios, donde sólo 156 continúan en investigación y 1.033 policías ya fueron sobreseídos, lo que significa que el 86% quedó sin sanción alguna.

En el caso de Carabineros las sanciones son: desvinculación (16), días de arresto (91), amonestación (44) y propuesta de expulsión (19). En el caso de la Policía de Investigaciones, se inició sumario a 57 uniformados, 3 con amonestación y 117 sobreseídos.

El Jefe de la Dirección de Justicia de Carabineros, Jaime Elgueta señaló que el alto número de sobreseimientos corresponde a “falta de pruebas”, excusa que han explotado y que la opinión pública rechaza, siendo la impunidad un factor clave en los altos porcentajes de desaprobación hacia Carabineros, según las encuestas.
Según los datos entregados por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) existen más de 4.000 reportes por violaciones a los Derechos Humanos, con 163 traumas oculares, de las que se presentaron 2.520 querellas, con 2.340 hacia Carabineros (93%), 97 para el ejército y 34 para la PDI.

Desde el INDH señalaron que las acciones judiciales impulsadas por ellos son sólo una parte del total de las querellas o denuncias. Según el propio Ministerio público, el número de víctimas de violación a DDHH es de 8.575
Aquí puedes ver el estudio del INDH

Justificación del gobierno, utilizando discursos de la dictadura

Para avalar el actuar criminal y represivo, hablan de uso de la fuerza por actos de violencia, como señaló Víctor Pérez “se tuvo que defender de los hechos de violencia y estamos muy tranquilos a la espera de las investigaciones”, defendiendo el homicidio contra Aníbal de parte de la policía militarizada, en donde hacían pasar los asesinatos por “enfrentamientos” con grupos armados, cuando era completamente falso. No solo porque no eran “enfrentamientos”, sino porque tampoco eran “grupos armados”.Con ello justificaron toda serie de medidas brutales: torturas, asesinatos a sangre fría matando gente desarmada, hasta quemaron personas vivas, y un sin número de brutales y horribles vejaciones contra luchadores.

Te puede interesar:Hipócritas y discurso de dictadura: policía justifica asesinato de joven

Te puede interesar:A 1 año del 18O: Recordamos a todos los asesinados por el Gobierno de Piñera

Mientras tanto, como medida para apaciguar la desconfianza hacia la policía, Mario Rozas presentó una vergonzosa propuesta de reforma de carabineros, en la que se propone aumentar en dos semestres la formación de Carabineros, como si se tratase de una falta de preparación.

Te puede interesar: Una burla: Las propuestas de Mario Rozas para reformar Carabineros

Culpables: Piñera, Rozas y Víctor Pérez son responsables

El gobierno y las instituciones como Carabinero, son los responsables de estas cifras, así como las prácticas de impunidad con las que protegen a uniformados, y que sólo en casos muy puntuales, de gran conmoción pública, se deshacen del problema expulsando al carabinero implicado. Además, resguardan a los altos cargos cortando el hilo en la parte más delgada, para omitir su responsabilidad en la política represiva del gobierno que entrega recursos millonarios en represión.

Te puede interesar: Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO