×
×
Red Internacional

ARICA. Impulsemos una voz de las y los trabajadores, mujeres y la juventud de camino al proceso constituyente en Arica

A pesar de las trabas que ha puesto el Servel para los partidos en formación, seguimos en la campaña nacional de legalización del Partido de Trabajadores Revolucionarios. En Arica, necesitamos 500 firmas para lograrlo ¿nos apoyarías en este proceso?

Lunes 10 de agosto de 2020 | 18:50

Foto: @crisoro8, fotógrafo independiente Arica

En febrero, tomamos el desafío de legalizarnos como partido para avanzar en una herramienta política, que pueda expresar con más fuerza, la voz de aquellas trabajadoras y trabajadores, la juventud, estudiantes, mujeres, y pobladores, que expresaron el hastío por toda la herencia de la dictadura, de amplios sectores que llenaron las calles durante el estallido exigiendo una asamblea constituyente libre y soberana, el grito de fuera Piñera y que tuvo su expresión de mayor fortaleza el 12 de noviembre con el llamado a la huelga general.

Queremos impulsar una gran fuerza que enfrente los acuerdos y todos los obstáculos que fueron acordados dentro del llamado “pacto por la Paz”, ya que obstaculizan que se pueda terminar con las AFP, el negocio de la salud, la vivienda, educación entre otras cosas, uno de estos obstáculos, es que no quieren que nuevos partidos entren a estos debates, a denunciar todos sus engaños y los acuerdos con letra chica. Por esta razón se nos exige recolectar más 500 firmas en Arica y varias miles en Santiago y Valparaíso, todo esto en medio de una pandemia, transformando este trámite en un gran muro para todas las organizaciones nuevas.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios en Arica, no solamente estuvimos en la revuelta, o en las luchas contra los despidos de profesores en el verano, si no que en las últimas semanas venimos apoyando las distintas luchas de las y los trabajadores, como fue la huelga de Unimarc, Ariztía, así como de los trabajadores de la Municipalidad de áreas verdes en Arica, si bien aún somos un joven grupo en la ciudad, ponemos nuestras energías y nuestro medio de prensa La Izquierda Diario al servicio de estas luchas.

Aún así, esto no es suficiente, por eso queremos impulsar una fuerza que se proponga enfrentar a quienes defienden los intereses de los grandes empresarios, y ser una alternativa diferente a aquellos que declarándose oposición mantienen una tregua con el gobierno, como lo es el Partido Comunista que además dirige la CUT.

Durante la revuelta, fuimos parte de levantar el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, que jugó un rol fundamental para organizar las acciones durante el estallido social y para enfrentar la represión. De igual forma, en medio de la pandemia, el Comité de Emergencia del Hospital Barros Luco en Santiago, el cual organiza a las y los trabajadores de la salud, en conjunto a organizaciones de usuarios, sociales y territoriales, para enfrentar la crisis sanitaria, la precarización y los despidos, también participamos en asambleas territoriales y la Asamblea Pública en Arica entre otras.

La crisis social, dejó en Arica una alta tasa de desocupación de un 7,5% (cifras del último trimestre abril-junio, según el INE), siendo la mayor tasa registrada en los últimos 12 meses, disminuyendo los ocupados en un 22, 6% equivalente a 25.307 personas que hoy se encuentran sin trabajo en su mayoría mujeres, dentro de un terrible panorama nacional que supera los 2 millones de desempleados. A lo anterior debemos añadir la negligencia de las autoridades ante el COVID-19, que sólo en la región registra 5.138 contagios y más 77 muertes.

Para enfrentar todo esto, vemos la necesidad de amplificar la voz de todos aquellos trabajadores, juventud y pobladores, que vienen siendo golpeados por la crisis, y que vienen cuestionando más profundamente los engaños, maniobras y acuerdos con letra chica de los partidos tradicionales.

De esta forma te invitamos a apoyarnos con tu firma llenando, y así obtener la legalización como una gran tribuna, para que en las elecciones quienes sean candidatos estén realmente al servicio de las luchas del pueblo trabajador, que ganen lo mismo que un trabajador calificado, no los
sueldos millonarios que hoy tienen los parlamentarios, que planteen la libertad ya de todos lo presos políticos, tanto Mapuche como de la revuelta, y que junto con el gran movimiento de mujeres peleen por una ley de emergencia contra la violencia de género, para terminar con la justicia machista al servicio de los ricos, exigiendo la elección democrática de los jueces y jurados populares.

Luchar por una asamblea constituyente realmente libre soberana, denunciando y enfrentando todas las trabas que impone la Derecha y que dócilmente le cede la oposición, es que es necesario poder plantear el fin al sistema de AFP, la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, para financiar salud, vivienda y educación gratuita y de calidad para todas y todos.
¿Apoyas con tu firma? Accede a este formulario y te contactaremos. También puedes firmar directamente a través de tu clave única.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias