Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Impedidas de abortar: 111 chilenas quedaron embarazadas por fallo de lotes de píldora anticonceptiva

Son más de cien mujeres embarazadas por la falla de ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas administradas por centros de salud públicos.

Jueves 4 de febrero | 13:26

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), alertó de que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en centros de salud públicos estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, marca que se distribuye principalmente en los centros de salud públicos.

A la fecha 111 mujeres han denunciado embarazos no deseados por culpa de este medicamento, algunas de ellas menores de edad, según datos de Corporación Miles.

“Yo quería ser madre, pero más adelante en mi vida. Quería tener un trabajo y una casa antes de esto. Quería tener un futuro”, aqueja Donoso a Bio Bio, que solo tiene el apoyo económico de sus padres y vive en una comuna vulnerable del sur de la capital.

Al igual que a otras mujeres afectadas, a Donoso le fue denegado el derecho a aborto puesto que esta negligencia farmacológica no entra estrictamente dentro de ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO