×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Estudiantes secundarios protagonizan tomas en Antofagasta y se preparan para “súper viernes”

Con los liceos Técnico, Marta Narea, Industrial y el Instituto Superior de Comercio, las y los secundarios se ubicaron en la retina de las y los antofagastinos. De esta forma exigen soluciones en la educación, además de su rechazo a los 2 años de Gobierno de Sebastián Piñera y a la represión de Carabineros de Chile y la Corporación Municipal.

Viernes 13 de marzo de 2020 | 09:30

“Porque se cumplen dos años del gobierno de Piñera, no nos han entregado nada y contra la educación de mierda”. Con estas declaraciones las y los secundarios movilizados demuestran valientemente que no están dispuestos a dar ningún tipo de tregua ni concesión a los llamados a la normalidad por parte del Gobierno y del Municipio.

Es dentro de este contexto que Antofagasta nuevamente demuestra que no duerme, y con cuatro meses consecutivos de movilizaciones, las y los secundarios nuevamente se ubican como la punta de lanza en la ciudad minera, levantando organismos como la Coordinadora de Estudiantes Antofagastinos Secundarios (CEAS), así como con las masivas fugas de establecimientos, movilizaciones o las recientes tomas que han situado los ojos de la ciudad nuevamente en estos jóvenes que deciden tomarse sus liceos.

Es así que el día miércoles 11 de marzo las y los estudiantes del Liceo Técnico se tomaron las dependencias del establecimiento. No pasaron más de 24 horas para que estas acciones tuvieran una respuesta por parte de otros liceos. Es así que en la mañana se anunciaba la toma del Liceo Industrial, seguido del Liceo Marta Narea y el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA).

Sin embargo, y como es costumbre en Antofagasta, los rumores de desalojo por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se difundieron rápidamente, en donde el Jefe de Gabinete de la CMDS, Edwin Calle -el mismo que fue responsable del desalojo de las estudiantes secundarias del Liceo Marta Narea, en donde Carabineros detuvo y retuvo en la 3ra Comisaría a menores de edad- se hizo presente en el Liceo Técnico, amedrentando y amenazando estudiantes con un desalojo violento por parte de Carabineros, mientras que en el Liceo Industrial también realizó lo mismo, pero esta vez con actitudes violencias hacia personal del cuerpo rescatista de UCRA.

Sin embargo, y pese a los amedentramientos por parte de las autoridades, las y los estudiantes han recibido el apoyo de diversos estudiantes, así como por parte de apoderados, profesores, con llamados desde el Comité de Emergencia y Resguardo por ejemplo a aportar con alimentos, abrigo, agua, a cada espacio.
A su vez, los secundarios se encuentran llamando a una serie de acciones para “no soltar las calles”, adhiriéndose al llamado “super viernes”, con movilizaciones a las 18hrs desde la Plaza de la Revolución, en donde también desde el Liceo Técnico se encuentran llamando a un tecito rebelde a las 8:30AM en el frontis del establecimiento, para apoyar así a los estudiantes.

Te puede interesar: Antofagasta: Marcha 13M "Secundarixs, profes y pobladorxs unidos"

También puedes leer: Se organiza "tecito rebelde" en apoyo a estudiantes secundarios en toma




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias