×
×
Red Internacional

Economía. Imacec de junio: Se confirma desaceleración de la economía

Esta mañana el Banco Central publicó las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio. Según las cifras, la economía creció 3,7% en comparación con igual mes del año pasado y cayó 0,2% en comparación con el mes anterior. Se trata del peor desempeño en 18 meses, cuando en febrero de 2021, el índice retrocedió 2,8%.

Elías IgnacioPeriodista - Editor General

Lunes 1ro de agosto | 15:17

El peor desempeño en los últimos 18 meses para la economía. Así lo marcó este lunes los datos del Imacec de junio. El indicador marco un crecimiento de 3,7% si se compara con igual mes del año anterior y -0,2% si se compara con el mes anterior. La cifra informada por el Banco Central se explica por el desempeño de los servicios. En tanto el comercio y la producción de bienes cayeron. El Imacec no minero creció un 4,7% en 12 meses mientras que en comparación con el mes anterior, creció 0,1%.

Fuente: Imacec junio Banco Central

La caída del índice en comparación con el mes anterior, se explicó por la minería y los servicios, lo que fue compensado por el desempeño del resto de bienes y la industria.

El Ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que “La economía tiene que ir haciendo un ajuste en el transcurso de este año. La cifra de Imacec de junio es un ajuste bastante moderado en términos de la variación desestacionalizada del mes anterior, prácticamente está en el mismo nivel, así que seguimos en una trayectoria de reajuste gradual” confirmando que el resto del año la economía seguirá cayendo debido a las políticas de ajuste del gobierno y el alza del costo de la vida.

Te puede interesar: Inflación anotó su cifra más alta desde 1994: IPC subió 10,5% anual empujado por alza en alimentos

Tras las constantes alzas en el costo de la vida producto de la inflación que escaló hasta el 12,5% anual, el gobierno de Boric propuso un acotado bono de invierno con un pago de única vez. El beneficio contempla un pago de $120.000 pesos para el 60% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. El acotado beneficio lejos está de cubrir el alza del costo de la canasta básica de alimentos del 17,3%.

Te puede interesar: Gobierno propone acotado bono de invierno para paliar alza del costo de la vida




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias