SEMANARIO 19 . 03 . 23 Postales de una semana de pánico y locura financiera internacional Esteban Mercatante
SEMANARIO 19 . 03 . 23 Dolarizar: el Caballo de Troya de Milei contra la clase trabajadora Pablo Anino
SEMANARIO Bonapartismo de toga y el desafío de lo político como autonomía del Estado André Barbieri En este artículo, André Barbieri, dirigente del Movimento Revolucionário de Trabalhadores (MRT) de Brasil y editor de Ideias de Esquerda aborda bajo la categoría de “bonapartismo judicial” un tema candente que afecta, entre otros, a varios países de América Latina como es el papel de “arbitraje” político del poder judicial. Pasando revista por varios países de la región centra su análisis en el caso brasilero, verdadero laboratorio al respecto, y analiza cómo interactúan hoy diferentes instituciones del régimen en un juego entre diferentes formas de “bonapartismo”.
SEMANARIO [Conversatorio] Los salares son humedales, ¿qué hacer con el saqueo del litio? Natalia Morales, diputada del PTS-FIT de Jujuy, Verónica Chávez de la comunidad indígena Santuario Tres Pozos de Salinas Grandes, y otras luchadoras y referentes de la defensa de los humedales, participaron del panel organizado por el grupo Geopolítica y Bienes comunes y la fundación Rosa Luxemburgo.
SEMANARIO [Debate] Presentación de Tras las huellas del marxismo occidental en Chile El martes 7 de marzo se presentó en Santiago de Chile el libro de Santiago Roggerone, publicado por Ediciones IPS. Participaron Marco Álvarez, del Grupo de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Fabián Puelma, director de La Izquierda Diario en Chile, junto con el autor.
Campus Virtual La Izquierda Diario Cursos, charlas, debates, artículos, videos, publicaciones y más...
Visitá la página del CEIP-León Trotsky La página del CEIP con nuevo formato, buscadores que simplifican la búsqueda de materiales, material multimedia, más libros de trotsky y otros clásicos para leer on line, más traducciones al español.
SEMANARIO ¿Por qué la rebeldía se volvió de izquierda en Jujuy? Gastón Remy El domingo 7 de mayo, en Jujuy, el Frente de Izquierda obtuvo el mejor resultado en una elección ejecutiva provincial desde 1983.
SEMANARIO (Des)memorias del saqueo: la salida de la Convertibilidad contada por Remes Lenicov Esteban Mercatante El ex ministro de Duhalde que llevó adelante la salida de la Convertibilidad en 2002, cuenta en 115 días para desarmar la bomba la experiencia de su breve paso por el quinto piso de Economía.
SEMANARIO Kohei Saito: contradicciones creativas del marxismo ecosocialista Facundo Nahuel Martín A propósito de La naturaleza contra el capital y otros trabajos de Kohei Saito.
SEMANARIO Cuadernos de Verjneuralsk: El golpe fascista en Alemania (1933) Rescates En estos meses se cumplen 90 años de la llegada de los nazis al poder. Publicamos aquí un documento que hace una de las primeras evaluaciones de este suceso, escrito en abril de 1933 dentro de una cárcel del Gulag estalinista por un grupo de trotskistas soviéticos presos, como material para ser discutido allí mismo por otros presos oposicionistas de izquierda.