×
×
Red Internacional

REPRESIÓN EN ÑANCUL. INDH se querella contra Carabineros por caso de mujer herida en Ñancul

INDH se querellará contra Carabineros por mujer que perdió ojo por perdigón en medio de protestas en Villarica

Miércoles 24 de mayo de 2017 | 07:07

El instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Araucanía presentó querella criminal contra quien resulte responsable por el delito de lesiones graves, tras las heridas que sufrió una vecina de la localidad de Ñancul, en medio de manifestación que realizaban los pobladores por la mala calidad del agua en la zona lacustre.

A fines de marzo de este año, Isolina Araneda de 58 años, recibió el impacto de un perdigón lo que causo la perdida de la visión de su ojo. Los vecinos acusan responsabilidad de Carabineros. El abogado del INDH explicó que “de acuerdo a los relatos recabados y a la información a la cual tuvimos acceso, de múltiples testigos, las únicas personas que hicieron uso de armas disuasivas en ese lugar fueron funcionarios de Carabineros”, agregando que “la víctima no volverá a su estado anterior, definitivamente la visión de su ojo no es recuperable”.

La brutal represión

Alrededor de las 19:00 horas de la jornada del día lunes 20 de marzo, fue convocada una manifestación por parte de vecinos/as de la localidad de Ñancul, ubicada a unos 7 kilómetros del centro de Villarrica, para protestar por los graves problemas que han tenido en el abastecimiento de agua potable. Si bien no era la primera vez que la comunidad se manifestaba para exigir soluciones y el pronunciamiento de autoridades, los hechos cambiaron dramáticamente la noche de aquel lunes y la comunidad vivió una jornada de represión que dejó a varias personas detenidas y otras heridas por parte de la acción de carabineros.

La manifestación había sido autoconvocada por la comunidad y participaron cerca de 300 personas, quienes decidieron protestar y cortar el tránsito la ruta que une a Villarrica y Loncoche.

Según la comunidad, la turbiedad y contaminación del agua potable que les llega está siendo contaminada por los fundos del sector y una serie de faenas forestales y agrícolas de la zona, en las cuales se ocupan químicos y vierten los desechos a los ríos, lo que ha generado la contaminación al agua. Particularmente apuntan al Fundo Viopir, perteneciente a la familia Weber, que mantienen varios negocios en la zona.

Según consignó El Austral de Temuco, la mujer acusó directamente a la policía como los responsables del ataque, indicando que se trataría de un balín de goma que los uniformados utilizaron para reprimir a los vecinos que se manifestaban.

Este hecho se suma a una serie de sucesos en la región donde la policía ha actuado reprimiendo la protesta, el caso de la joven mapuche Fabiola Antiqueo, estudiante de artes de la UC Temuco, que perdió la visión de su ojo izquierdo producto del impacto de una lacrimógena lanzada por carabineros, es ejemplo de esta grave situación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias