DERECHOS HUMANOS

INDH alerta sobre condiciones insuficientes y precarias en cárceles para enfrentar el Coronavirus

El director de dicha institución declara que "Esto no es querido por la opinión pública, pero pido, con mucha humildad, al Congreso que tome todas las medidas legislativas ahora ya, y le pido al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que apuren la distribución de todos los elementos de seguridad", al advertir la situación de riesgo de vive la población penal.

Miércoles 1ro de abril de 2020 | 12:54

Este martes, el director del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se pronunció con respecto a la urgencia de atender las condiciones sanitarias que viven actualmente las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios a lo largo del país, dentro del marco de la crisis sanitaria.

Micco ha alertado que las condiciones en las cárceles son insuficientes para enfrentar un posible contagio de la población penal e hizo un llamado al Gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a que de forma urgente se adopten medidas inmediatas eficaces para evitar la propagación del COVID-19 al interior de las cáceles y centros de reclusión así como también llamó que éstos agilicen la distribución de los insumos sanitarios en estos lugares. Sobre la misma línea, Micco solicitó a los tribunales de Justicia revisar las medidas cautelares de los imputados, especialmente de aquellos que están en prisión preventiva.

Todo esto luego de que el domingo pasado el director del INDH visitara la cárcel de Puente Alto para conocer la situación luego de un incendio, del que resultaron heridos un oficial de gendarmería y 26 internos, dos de ellos trasladados a un centro asistencial, luego de que las autoridades confirmaron que en el penal existe un interno con coronavirus.

"Vimos habitaciones donde hay 60 personas, donde es imposible mantener la distancia social de un metro. Vimos que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, muchos de los internos no tienen mascarillas, además estas mascarillas sirven durante algunas horas, simplemente. Falta cloro en los internos", afirmó Micco luego de la visita. Además agregó que "Esto no es querido por la opinión pública, pero pido, con mucha humildad, al Congreso que tome todas las medidas legislativas ahora ya, y le pido al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos que apuren la distribución de todos los elementos de seguridad".

Recordemos que la semana pasada el INDH ofició a Sename, Senama, Gendarmería y a los centros de salud psiquiátricos Dr. José Horwitz Barak y El Peral; para conocer las medidas adoptadas para enfrentar un eventual contagio por COVID-19. Los oficios requieren conocer los protocolos o instrumentos adoptados para abordar y prevenir contagios, conocer el número de personas internas en cada establecimiento, y si es que si existen contagiados con Coronavirus.

Además, el INDH busca conocer si es que estos espacios cuentan con instrumentos de testeo de COVID-19; así como la disponibilidad de herramientas sanitarias y de seguridad para el personal médico y de elementos de limpieza al interior de estos recintos. También los oficios exigen información sobre las medidas adoptadas para el ingreso de visitas; la accesibilidad de la información para personas migrantes y si existe un plan de vacunación de influenza al interior de estos centros de privación de libertad.

Te puede interesar: Sin nuevas camas con ventilación ni test masivos: La crisis sanitaria a la que nos empuja el gobierno






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Instituto Nacional de Derechos Humanos   /   Derechos Humanos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO