×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO CHILE. 37 días de huelga cumplieron este viernes los sindicatos de Mina y Planta de la empresa minera La Florida en la localidad de Alhué, en la provincia de Melipilla. Una huelga marcada por la intransigencia de la patronal de origen canadiense y el ánimo de las y los trabajadores que no ceden a las difíciles condiciones que les ha puesto la minera.

37 días de huelga cumplieron este viernes los sindicatos de Mina y Planta de la empresa minera La Florida en la localidad de Alhué, en la provincia de Melipilla. Una huelga marcada por la intransigencia de la patronal de origen canadiense y el ánimo de las y los trabajadores que no ceden a las difíciles condiciones que les ha puesto la minera.

Pasada una negociación fallida comenzó la huelga que lleva más de un mes, entre las principales demandas se encuentra el bono de término de negociación (BTN) de 15 millones a 30 meses, 100% del pago de los días de huelga, un 3% de reajuste salarial y mejoras en las bonificaciones. Dentro de las demandas también se encuentra la mejora de las condiciones laborales y que se cumplan bajo la norma los procesos productivos. 

Trabajadores comentan que sienten que es una burla la actitud de las gerencias, se pasean en helicóptero aprovisionando al personal que queda en las instalaciones, “tienen para pagar viajes en helicóptero varias veces a la semana y no tienen para pagarnos a nosotros”. Además denuncian la represión de carabineros cuando se estaban manifestando pacíficamente a las afueras de la minera, afirman que vínculos entre jefe patrimonial de la empresa (ex funcionarios de la policía) y las fuerzas represivas actuaron coordinados, respondiendo de inmediato al llamado desde la empresa, pasando incluso por sobre las autoridades como el gobernador para ejercer la represión. Finalmente ante la represión los mineros respondieron heroicamente enfrentando a las fuerzas especiales quienes terminaron huyendo del lugar.

Ante la negativa de la empresa a ceder a las demandas de los mineros estos no aflojan en su convicción y han dado muestra de diferentes tipos de tácticas para mantener viva la huelga, así como limitar el funcionamiento que intentan dar a las instalaciones el personal que queda al interior, con cortes de ruta, piquetes de obreros defendiendo los pasos hacia las instalaciones, diferentes cuadrillas en las tareas cotidianas, así como también cortes de ruta en el sector de la carretera de la fruta buscando visibilizar la lucha que se extiende por más de un mes. Comentan que no cederán a la presión de la patronal que apuesta a su desgaste y dicen que continuarán buscando por todos los medios que se les escuche, así como también que se haga mediático su caso para llegar a los medios nacionales.

Como trabajadores están conscientes de las millonarias ganancias que ha tenido la empresa estos últimos años, que es una empresa que está dentro de las 10 mayores productoras de oro a nivel mundial. Además están sumamente molestos por los costos humanos que han tenido que pagar durante la pandemia, denuncian que varios familiares se vieron afectados luego de los contagios al interior de las faenas y el traslado del virus a sus casas, con algunas personas con secuelas graves como una tetraplejia e incluso familiares muertos a causa del contagio. Esto ya que la producción todo este tiempo no ha parado ni ha tenido medidas para evitar estos lamentables sucesos. Toda la política que decía tener la patronal: “el oro más importante son los trabajadores”, ha quedado en nada, demostrada la hipocresía de los explotadores tanto durante la pandemia como también en el proceso de huelga.

Por último hacen un llamado a nivel nacional, a los mineros de Chile, a los distintos medios de prensa y organizaciones a que apoyen su lucha. Han demostrado este tiempo un alto nivel de organización y resistencia ante tan difícil momento. 

¡Todo el apoyo a los mineros en lucha! ¡Por el cumplimiento de todas sus demandas! ¡Que el aliento de lucha se extienda a todos los trabajadores del país!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias