×
×
Red Internacional

TOCOPILLA.Huelga de Ingepromin: “Sube el cobre y nosotros seguimos pobres”

Trabajadores en huelga de la minera Mantos de la Luna acusan de miserable a la empresa la cual esconde sus millonarias ganancias del grupo Menéndez Izquierdo en base al multirut.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Viernes 20 de agosto | 06:15

Este 17 de agosto los trabajadores del sindicato Ingepromin de la Minera Mantos de la Luna, ubicada a 37 kilómetros de Tocopilla, se cansaron de abusos y de las mentiras de la empresa rechazando la última oferta de la patronal e hicieron efectivo su derecho a huelga legal paralizando sus funciones y movilizándose.

Durante la tarde de este miércoles, en una manifestación realizada este miércoles en la Plaza de Alexis Sanchez, en la comuna de Tocopilla, el presidente del sindicato, Humberto Peralta, acusó la postura intransigente de la empresa.

Según señaló “No llegamos a acuerdo en la negociación porque la empresa dice que está peor que 6 años atrás, cuando todos sabemos el precio del cobre” refiriéndose a los altos precios del mineral.

“La empresa tiene mucha plata, son miserables con la gente de Tocopilla, exigimos un aumento de sueldo, bono por trabajo nocturno, etc., la empresa podría darnos todo y no se darían ni cuenta de lo que gastan”, señaló Peralta.

Así mismo el dirigente informó que a pesar de la medida de fuerza siguen en conversaciones con la empresa, pero que sin embargo siguen firmes con sus demandas “Nosotros, por dignidad, al tener conocimiento de cuanta plata tienen ellos, estamos pidiendo más, nada más que eso, que se haga justicia a nuestro trabajo”.

Lo anterior dice relación con la demanda por multirut presentada por el sindicato el año 2019 y que recién se hizo efectiva en mayo del presente año en contra de las más de 9 empresas que operan en Mantos de la Luna con las que el grupo económico-familiar Izquierdo Menéndez, con múltiples negocios y con un largo pasado oscuro que los liga a crímenes de la dictadura y el genocidio selk’nam, esconde su negocio para abultar sus bolsillos a costa de precarizar el trabajo.

A la manifestación del miércoles se les sumó un corte de caminos durante este día jueves, donde los trabajadores se manifestaron y desplegaron un lienzo denunciando a la empresa.

Esta no es una lucha aislada. En toda la región se expresa el descontento en contra la precarización del trabajo, los bajos sueldos y las ganancias empresariales en base al saqueo y la explotación.

Desde La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios venimos siguiendo las distintas luchas que se vienen dando en la región como la de los trabajadores de Albemarle en San Pedro de Atacama, docentes en Calama o del Colegio Santo Tomás en Antofagasta, cómo así mismo acompañando la labor de nuestra concejala municipal por Antofagasta Natalia Sanchez, quien se ha estado reuniendo y escuchando las demandas de trabajadores y pobladores y planteando la necesidad de unir las distintas luchas coordinando acciones en común para enfrentar el trabajo precario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias