×
×
Red Internacional

SIN ASEO NO HAY SALUD.Huelga Siglo XXI: el conflicto que triunfó y resonó en los medios

Un amplio e importante impacto mediático ha generado la huelga de Siglo XXI, en la que trabajadores y trabajadoras de aseo tuvieron un triunfo histórico, y lograron doblarle la mano a la intransigente empresa concesionaria. Y lo lograron en tan sólo 12 días. Diversos sectores solidarizaron con la lucha y otros se vieron obligados a hablar de ella.

Martes 28 de septiembre | 11:21

Tras 12 días de huelga, las y los trabajadores de Siglo XXI, principalmente mujeres y migrantes, lograron conseguir la gran mayoría de sus demandas frente a la multinacional Sacyr. La movilización se hizo resonar tanto en medios locales como en la prensa nacional.

Y es que la movilización no respondía tan sólo a demandas económicas particulares, como el aumento de sueldo para vivir en una de las ciudades más caras de Chile, sino que también respondía a la necesidad de mantener buenas condiciones de higiene y aseo en el Hospital.

Te puede interesar: Gobernador Regional, parlamentarios y concejales apoyan la huelga del Sindicato Siglo XXI y cuestionan a Concesionaria

La movilización, que llevaba por emblema “Sin aseo no hay salud”, y que cubrimos día tras día desde la Izquierda Diario, recibió un gran apoyo desde personalidades, organizaciones sociales y la población, pero también con su fuerte lucha empujaron a pronunciarse incluso a los medios de prensa de los empresarios o financiados por estos.

Por ejemplo, el Colegio Médico (COLMED), lanzó un comunicado poniendo en alerta justamente lo que las y los trabajadores de siglo XXI venían poniendo en el tapete: que la respuesta de Sacyr, la empresa concesionaria, para poder garantizar condiciones mínimas de trabajo y de aseo estaba abriendo una crisis en el Hospital Regional de Antofagasta. Terminó haciendo el llamado a que se aceptaran las medidas que exigían las y los trabajadores de Siglo XXI, quienes venían trabajando en turnos de hasta 36 horas.

Te puede interesar: ¡Triunfo histórico y ejemplo a seguir! Las y los trabajadores de Siglo XXI le doblan la mano de la concesionaria Sacyr

La intransigencia de la empresa llegó a un punto en el que el Hospital Regional decidió suspender visitas. Cooperativa, por ejemplo, en su titular expresó que la suspensión de las visitas había sido “por huelga de funcionarios de aseo”, cuando desde el mismo establecimiento se estaba dejando en claro que el problema era “con una empresa externa que está contratada por la concesionaria del establecimiento”, según palabras de la subdirectora médica Jaqueline Blanchard.

De los medios regionales de peso, el único que no cubrió el hecho fue El Regionalista. El Diario de Antofagasta, por ejemplo, cubrió las deficiencias presentes por responsabilidad de la empresa concesionaria, y también el término del conflicto. Al respecto, El Mercurio de Antofagasta también tuvo que mostrar el triunfo de las y los trabajadores por sobre la concesionaria que venía teniendo millonarias ganancias durante la pandemia.

Más allá de cómo lo hayan presentado distintos sectores, algunos mordiéndose la lengua de rabia, otros y otras con una enorme alegría, lo cierto es que los trabajadores y trabajadoras del Sindicato 1 de la empresa concesionaria Siglo XXI, son un ejemplo de lucha para el conjunto de las y los trabajadores, de cómo en unidad y coordinación con otros sectores, podemos enfrentar las malas condiciones laborales y la precarización de la vida, y conquistar todas nuestras sentidas demandas, como lo es la salud pública gratuita y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias