×
×
Red Internacional

TRABAJADORES.Huelga Cosmpolas: Trabajadores llevan 15 días movilizados y convocan a la comunidad a solidarizar

Después de 15 días de huelga en Cosmoplas, la empresa pasó de ofrecer 60mil pesos a 24 meses a 150 mil a 36 meses. Frente a la intransigencia, los trabajadores se mantienen movilizados y llaman a la comunidad, en Pudahuel y del barrio industrial a que solidaricen.

Javiera MárquezSantiago de Chile

Sábado 19 de junio | 09:46

Los trabajadores de Cosmplas ya llevan 15 días en huelga, es la primera en los 5 años del sindicato y en los 50 de la empresa.

En plena crisis sanitaria se cumplió el plazo para negociar y por la intransigencia de la empresa hicieron la huelga efectiva.

"La mayoría somos el pilar económico de nuestros hogares", aseguran. En este contexto de incertidumbre tienen un petitorio humilde, pero para ellos necesario.

"Hemos trabajado en pandemia con miedo a contagios, exponiendo a las familias y con preocupación por el pago de las licencias o demora de ellas."

Destacan algunas de las demandas consignadas en una carta dirigida a la opinión pública. Estas son:

  • aumento de sueldo base para todos
  • aumento en los bonos de movilización y colación
  • vigencia en el contrato colectivo de 24 meses
  • bono término de conflicto de 500 mil pesos

Enfatizan en su movilización que la empresa ha aumentado sus ventas, teniendo mayores ganancias y, aún así, se niegan a su petitorio.

"Ya pasamos los 15 días en la calle, pidiendo lo justo y los empresarios pasaron de ofrecernos 90 mil pesos a 150 mil a 36 meses"

Es que los empresarios tienen toda la legalidad para ahora empezar a introducir reemplazos e imponer su disciplina del hambre. Por eso, los huelguistas apelan a la solidaridad.

Después del 18 de octubre, los despidos y la pandemia, para los trabajadores fue difícil tomar la decisión, de irse a huelga, pero fue necesario.

"Los trabajadores hemos sostenido la economía, pero si no hacemos horas extra o tomamos otros trabajos no nos alcanza".

Durante su huelga han solidarizado con la causa de Fabiola Campillai y con las y los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco, quienes dieron una pelea importante. Su ejemplo les refuerza que sus demandas son justas y que es posible conquistarlas con el apoyo de la comunidad, porque la unidad de los trabajadores hace la fuerza.

Por eso en asamblea, este viernes 18 de junio, votaron difundir su causa en el metro Pudahuel junto a difrentes personalidades y organizaciones que han hecho llegar su apoyo. La convocatoria es para este próximo martes a primera hora en el metro y a un desayuno conferencia a las 11 horas en Rio refugio #9652.

Les compartimos los datos del sindicato para aportar al fondo de huelga




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias