Cultura

BATALLAS DE FREESTYLE

Hoy vuelve FMS Chile: Sin público y vía streaming

Hoy vuelve FMS Chile, tras siete meses de inactividad, esta primera jornada de batallas se transmitirá en streaming, igual como ha sido con las FMS de Perú y México. Serán diez los competidores, y debutará Seo2 como jurado, “ojalá reventemos el internet y nos sumemos a lo que ha sido FMS en otros países”, dijo.

Sábado 15 de agosto de 2020 | 10:13

Hoy vuelve FMS Chile, tras siete meses de inactividad , y esta primera jornada de batallas se transmitirá en streaming, igual como ha sido con las FMS de Perú y México.

Como es sabido, la pandemia imposibilita el hecho de que pueda haber público en los eventos, por lo que solo serán transmitidas por streaming “todos rapean muy bien, e incluso, sin público las batallas pueden llegar a ser mejores”, dijo Acertijo. “Podremos decir que batallamos en pandemia”, agregó Jokker, entre risas.

Serán diez los competidores que estarán batallando con rimas sobre pistas de rap, disciplina que se ha popularizado de gran manera estos últimos años y que ha llegado a realizarse de una manera muy profesional. Además se contará con la animación del host Cayú, y con DJ Atenea como encargada de poner los beats.

Por otra parte, hay un recambio entre quienes cumplen el rol de jurado en las batallas, es decir, entre quienes evalúan quienes son los ganadores de cada enfrentamiento. Ante esto, Cristofebril y Satul dejan su puesto para otorgarlo a Inefable, y al ex integrante de Makiza Seo2, quien dijo que “ojalá reventemos el internet y nos sumemos a lo que ha sido FMS en otros países”.

Las batallas serán las siguientes:
Jokker vs. Tom Crowley
Ricto vs. Acertijo
El Menor vs. Pepe Grillo
Nitro vs. Esezeta
Joqqer vs. Teorema

¿Dónde ver el evento, y a qué hora?

El evento es hoy sábado a partir de las 16:00 horas (horario de Chile) y será transmitido en vivo por el canal de Youtube de Urban Roosters.

Batallas y crítica social

Es evidente que el rap desde sus inicios ha cumplido un gran rol en lo que significa la denuncia social, la crítica a las desigualdades y una gran manera de llevar a cabo la libre expresión al ser utilizada como herramienta para aquello. Esto bien lo saben los mc’s que se presentan en la tarima para las batallas, ya que muchos de ellos crecieron en la música freestyleando o batallando en las plazas con sus amigos. Y obviamente lo sabe el nuevo jurado de FMS Seo2, quién fue integrante del famoso y pionero grupo del rap chileno “Makiza”, junto con Anita Tijoux, Dj Squat y Cenzi; grupo que siempre estuvo marcado por la crítica social y por atacar lo que fue la dictadura militar, por ejemplo.

En ese sentido, ¿Pueden las batallas, al ser algo tan masivo, ser una plataforma para denunciar los problemas sociales?

“De todas maneras, los cabros tienen el conocimiento y la conciencia y eso no va a desaparecer del rap en Chile, siempre ha estado presente la crítica social en las batallas, tanto en plaza como en escenario. Es algo que llevamos dentro”, comentó Seo2.

En cuanto a Martín, nombre real de Acertijo, explica que “siempre he intentado tirar un rollo más reflexivo, sobre todo en las regionales de RedBull, donde no me paran en ese sentido”, dice riéndose con su amigo Jokker, con el cual forman parte del grupo ‘Parley’. “Es algo que tenemos dentro", sigue. "Sin embargo, este año entendí que son diferentes contextos, porque la gente espera batallas, y eso es lo que vamos a hacer; y cuando termine la batalla vamos a seguir difundiendo el mensaje”, explica.






Temas relacionados

Rap   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO