Política

Hoy se votará la idea de legislar Reforma a las Pensiones, lejos del "NO+AFP"

El gobierno de Sebastian Piñera evaluó la reforma previsional como un proyecto de suma urgencia y se votará hoy lunes 13 de mayo. La Oposición baraja 10 condiciones para entrar a legislar ¿es lo que esperan trabajadores, trabajadoras y jubiladas?

Lunes 13 de mayo de 2019

Hoy se vota la idea de legislar el proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno de Piñera, sin embargo, desde la Oposición presentaron 10 condiciones para aprobar la idea de legislar esta reforma. Entre ellas, está la necesidad de integrar "elementos de solidaridad" al pilar contributivo y así elevar la cotización para mejores pensiones a futuro.

También llama a negociar la contemplación del rol del Estado en este proyecto, sin embargo, no rechaza de plano que privados sigan involucrados, con intereses particularmente mercantiles, en algo tan delicado como las pensiones de jubilados y jubiladas.A pesar de esta disposición a negociar la reforma neoliberal, el Ejecutivo no ha respondido a estas condiciones, abriendo un escenario de incertidumbre para la votación de hoy.

El proyecto de Sebastian Piñera no sólo busca perpetuar el negocio de las AFP, sino perfeccionarlo. El rol de los privados sigue teniendo una importancia fundamental, condicionando las jubilaciones al vaivén de la economía internacional. Según la Superintendencia de Pensiones, estas bajarían un 25% debido a la dramática baja de los activos en el mundo. Es así como las pensiones siguen siendo un negocio que no garantiza la calidad de vida de los jubilados y jubiladas.

Sin embargo, la oposición no ha mostrado la intransigencia suficiente a este proyecto neoliberal, intentando negociar estas 10 condiciones que seguramente el Ejecutivo va a rechazar por ser contradictorias con su proyecto. Es que la Ex Concertación mantuvo y profundizó el actual sistema de pensiones tan rechazado por las masivas movilizaciones por NO+AFP.

Con lo que queda de aliento, la Coordinadora No+AFP hizo un llamado a concentrarse en el congreso este lunes "para hacer presión a los parlamentarios". Pero hay que dejar de negociar medidas con el gobierno derechista de Sebastián Piñera y las principales sindicales como la CUT, la CONFUSAM, la ANEF, el Colegio de Profesores, etc deberían organizar con discusiones y organización en susbases, para llamar a una gran movilización en rotundo rechazo a esta reforma que solo viene a perfeccionar el sistema de las AFP.

Para Joseffe Cáceres, dirigenta sindical de funcionarios del Ex Pedagógico y trabajadora del aseo, lo que hay que hacer es "dejar de negociar medidas con el gobierno derechista de Sebastián Piñera y llamar a una gran movilización en rotundo rechazo a esta reforma que solo viene a perfeccionar el sistema de las AFP. Necesitamos una fuerte oposición, pero en las calles. Donde sean trabajadores, mujeres, estudiantes y jubilados quienes pongan en pauta lo que realmente necesitamos: Un sistema de reparto solidario, tripartito y administrado por los propios trabajadores/as y jubilados/as."






Temas relacionados

NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Reforma previsional    /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO