×
×
Red Internacional

Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo del Ex Pedagógico. "Hoy los rectores buscan pactar por arriba un reajuste miserable, buscando entrometerse en las propias organizaciones sindicales ¡no podemos permitirlo!"

Hoy los y las rectoras, buscan pactar por arriba un reajuste miserable, buscando entrometerse en nuestras propias organizaciones sindicales para que se apruebe solo un 6% de reajuste, del 12% que firmaron los dirigentes de los funcionarios públicos con el gobierno, ambos de los mismo partidos. Los diferentes gremios exigen más del 15% y quienes formamos parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios venimos peleando por un reajuste acorde a la inflación. Las y los rectores anti trabajadores quieren descargar sobre nuestros hombros la crisis Por otro lado a los estudiantes, como cada año, les aumentarán los aranceles acordé al porcentaje reajustado. Es urgente que nos organicemos triestamentalmente, unidos funcionarios, académicos y estudiantes para exigir el financiamiento integral de las universidades del Estado en base a aportes basales directos sacados del impuesto a las grandes fortunas o a la renacionalización del cobre, para reajustes acorde a la inflación, salarios mínimos igual a los 650.000, ningún alza arancelaria para estudiantes y gratuidad total de la educación pública.

Los y las funcionarias del ex Pedagógico y de las diferentes universidades estatales en Chile, sabemos que la universidad pública y su educación se cae a pedazos. Los rectores, que dicen defender la universidad, mientras ganan sueldos millonarios han administrado durante años universidades asediadas por el Mercado cargando sobre hombros de estudiantes y funcionarios la crisis de las diferentes instituciones educativas del Estado. En esto no han estado, han sido amparados desde los gobiernos desde la Ex Concertación, la Derecha y por si fuera poco, por lo que se vislumbra hoy, también lo estarán en este camino por el Gobierno de Boric.

Hoy los y las rectoras, buscan pactar por arriba un reajuste miserable, buscando entrometerse en nuestras propias organizaciones sindicales para que se apruebe solo un 6% de reajuste. Los diferentes gremios exigen más del 15% y quienes formamos parte del Partido de Trabajadores Revolucionarios venimos peleando por un reajuste acorde a la inflación. Las y los rectores anti obreros quieren descargar sobre nuestros hombros la crisis

Por otro lado a los estudiantes, como cada año, les aumentarán sus aranceles, acordé al porcentaje reajustado. Cargan la crisis sobre nuestras familias, nos quieren divididos, e impotentes.

Con un menor reajuste, no se salvará la crisis de la educación pública señoras y señores rectores, lo que hacen es hundirnos aún más acercándonos cada vez al catastrófico escenario que muchos funcionarios, estudiantes y académicos tememos, el cierre de nuevas universidades públicas.

Por lo mismo, es urgente que nos organicemos triestamentalmente, unidos funcionarios, académicos y estudiantes para exigir el financiamiento integral de las universidades del Estado, en base a aportes basales directos sacados del impuesto a las grandes fortunas o a la renacionalización del cobre, para reajustes acorde a la inflación, salarios que puedan partir de un mínimo igual a los 650.000, ningún alza arancelaria para estudiantes y gratuidad total de la educación pública. En el ex Pedagógico, ya hemos comenzado a movilizarnos, levantando una importante jornada de movilización y cultura, en el carnaval "Por el reajuste justo" enmarcado este en la campaña nacional "Contra la carestía de la vida".

Hoy se desarrolla una intromisión por parte de los y las rectoras a nivel nacional, cohesionados todos para la profundización de las condiciones de precariedad para los y las funcionarias de las universidades, pero esta intromisión no es solo de las autoridades sobre nuestras organizaciones sindicales para pactar cifras por debajo de lo que estamos exigiendo, la intromisión es también del Estado que a través de la ley de universidades del estado buscan imponer un modelo de organización de la universidad violando la autonomía universitaria.

Hoy en el sur hay un ejemplo de trabajadores y mapuche, que en alianza se tomaron el fundo después de que el empresario lo declaró en quiebra y se pusieron a producir. Si ellos pueden organizar un fundo que produce leche para más de 500 mil personas, nosotros también podemos ser parte de la organización de nuestra propia universidad. Por eso además de nuestras demandas salariales tenemos que exigir la total autonomía universitaria y el paso a planta de todas y todos los trabajadores de la universidad acabando con los contratos precarios.

Ante la punzante crisis social, económica que atravesamos, es importante levantar y convocar a una Coordinadora nacional en Defensa de la Educación pública. Que asistan representantes de otras universidades, así como del CONFECH, académicos de todas las universidades, funcionarios, estudiantes, y que fortalezca nuestra pelea por defender la educación publica en Chile, donde el Estado se haga responsable y que la crisis no la carguen sobre nuestros hombros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias