Política Chile

PANDEMIA

Hospital San José: en junio fallecieron más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica invasiva

A través de una investigación publicada por el medio Interferencia se han develado brutales cifras de la realidad sufrida este año 2020 producto del covid en comparación al 2019.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Estos datos señalan que más del 53% de las personas sometidas a ventilación mecánica murieron en el hospital San José en el mes de junio, en los momentos álgidos de la pandemia. Esto contrasta con las cifras del año pasado, donde fallecieron un 17% de los pacientes ventilados. En términos absolutos se pasó de 29 ventilados con 5 fallecidos a 135 pacientes con ventilación mecánica y un total de 72 fallecidos.

Y en ese mismo período, el 42% falleció en el caso del hospital Sótero del Río, si consideramos que murieron 104 personas de un total de 249 que estuvieron conectadas a ventilación mecánica en el mes de junio, lo que contrasta con junio del 2019, donde las cifras hablan de una tasa de letalidad del 28% en los pacientes ventilados.

Debemos recordar que ambos hospitales atienden a personas provenientes de los sectores más vulnerables del Gran Santiago, nos referimos a comunas cómo Independencia en la zona norte y Puente Alto en la zona sur, entre otras.
A esto se debe sumar que el Hospital San José dio notables muestras de colapso y una gestión fuertemente cuestionada durante los meses más duros de la pandemia en la capital.

Por otro lado, a la fecha en nuestro país han fallecido producto del covid-19 más de 16600 personas, lo que posiciona a Chile entre los primeros con mayor cantidad de mortalidad de fallecidos producto de la pandemia.

Claramente esta situación se produce en un sistema de salud altamente colapsado pero también en un sistema de salud que por años ha sido devastado por el mercado y por los gobiernos tanto de la ex Concertación como de la derecha que prácticamente han desmantelado el sistema de salud público, condenando al pueblo a arriesgar su vida y su salud en esta pandemia.






Temas relacionados

Hospital San José   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Privatización de la salud   /   Política Chile   /   Hospital

Comentarios

DEJAR COMENTARIO