×
×
Red Internacional

Médicos, médicas y sectores no profesionales, resolvieron no aceptar el acta firmada entre el Gobierno nacional, ATE, UPCN y Femeca. ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué medidas definieron?

Lunes 5 de diciembre de 2022 | Edición del día

Luego del corte en Acceso Oeste, el viernes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo llamada por el Gobierno nacional, adelantando la mesa paritaria prevista para enero de 2023. En la misma participaron los gremios ATE, UPCN, Femeca y Cicop. Este último cedió uno de sus lugares en la reunión a un representante de los autoconvocados, como lo había votado la asamblea previa en el Hospital.

Como denuncian los propios trabajadores “el Gobierno llegó a esa reunión con un acuerdo previo con ATE, UPCN y Femeca, gremios que no han apoyado hasta el momento a los sectores que estamos en lucha desde hace más de un mes”. En dicha reunión los propios funcionarios reconocieron que la misma se daba por el creciente conflicto que protagonizan profesionales y no profesionales, junto a residentes y becarios del Hospital, y por el estado público que había tomado.

El Gobierno presentó ahí mismo un acta acuerdo con ofrecimientos que rápidamente y sin evaluación previa ATE, UPCN y Femeca aceptaron y firmaron. La audiencia no había terminado y ya estos gremios estaban difundiendo a través de sus redes sociales lo anunciado, lo que daba cuenta de que tenían un conocimiento anterior a la presentación del Gobierno, como denunciaron los trabajadores.

Tanto desde la Cicop seccional como desde autoconvocados dejaron en claro que esa instancia no era una “mesa de negociación por el conflicto del Hospital Posadas”, que estaban dejando afuera a los verdaderos y legítimos representantes de los sectores en lucha, ni se ponían en discusión el pliego único de reclamos elaborado por la asamblea y que por lo tanto se negaban a firmar el acta que llevaron finalmente a la asamblea de hoy lunes para su deliberación.

La semana comenzó nuevamente con un paro como decidieron en asamblea, junto a una posta de donación de sangre para los pacientes del Hospital ya que la lucha es por la defensa de la salud pública, gratuita y de calidad. Posteriormente en el aula magna el Director citó a una reunión pública a médicos, médicas y no profesionales, donde se lo increpó en un clima tenso y con expresiones de bronca.

En dicha reunión varios médicos, médicas y no profesionales expresaron distintas opiniones: “que se desconoce el reclamos de aumento del 100% por fuera de la paritaria”, que “los gremios que lo firmaron no están acá para dar la cara”, que el macrismo destruyó la salud, pero que este gobierno mantiene lo esencial de su política con bajos salarios y precarización, que "no hay respuesta al pase a planta para todo el hospital cuando acá hay profesionales con casi 20 años de antigüedad", “que cesen los aprietes”. El director se terminó retirando de la sala.

En la asamblea posterior por unanimidad se rechazó el acuerdo firmado entre el Gobierno, ATE, UPCN y Femeca. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron: que el reclamo genuino es el aumento del 100% por fuera de la paritaria, con un bono de 100 mil pesos; mientras que el acta firmada prevé un mayor aumento sobre todo a directivos (sic) y está lejos de los reclamos, mientras médicos con 20 años de antigüedad presentes en la asamblea manifestaron que no percibirán aumento alguno; junto con que no hay ofrecimiento para los sectores no profesionales y se desconoce qué ofrecimiento hay para los residentes, mientras los becarios siguen sin percibir salario. Estos argumentos fueron, entre otros, los que llevaron a votar el rechazo y ratificar las medidas de lucha.

El plan de lucha votado ratificó el paro de esta semana de hoy lunes, martes y miércoles, que continuará el 13, 14 y 15 de diciembre. Este miércoles 7/12 se movilizarán nuevamente al Ministerio de Salud de Nación desde la mañana, donde resolvieron convocar a que los acompañen otros sectores de trabajadores, pacientes y vecinos con su lucha. Para la semana que viene, de no haber respuestas, se preparará una nueva jornada en las inmediaciones del hospital.

Laura Bogado de la Comisión Directiva de la Cicop seccional y la Agrupación Marrón (PTS), al finalizar, declaró: “La lucha del Hospital Posadas, a pesar del Gobierno y los gremios que le dan la espalda a los trabajadores, sigue. Esto sucede también en el Garrahan, entre los residentes de 50 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, entre otras provincias. Por eso los trabajadores de la salud, que estamos enfrentando el ajuste que pagamos con bajos salarios y pluriempleo, tenemos planteado avanzar en acciones comunes que venimos haciendo pero también en construir un gran encuentro nacional de coordinación y unidad de todas las luchas, para arrancarle a las centrales sindicales un verdadero paro nacional y plan de lucha. A todos los que comparten esta perspectiva los estamos invitando a firmar el petitorio que estamos impulsando”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias