Sociedad

Salud

Hombre se quema a lo bonzo: La realidad de "la otra pandemia"

Se encontró una carta escrita por el propio hombre de 55 años que iba dirigida a su familia en el interior de aquel vehículo en la que explicaba las razones de tomar la decisión de acabar con su vida. Los motivos principalmente eran relacionados con la situación económica (deudas) y laboral que estaba viviendo. A esto, un estudio publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revela que, en tiempos de pandemia, el 32,4% de las personas encuestadas residentes en Chile ha presentado problemas en su salud mental y un 46,7% presenta síntomas de depresión.

Sábado 8 de mayo | 09:10

El pasado miércoles, un hombre de 55 años se trasladó desde San Pedro de la Paz hasta Florida para luego quemarse a lo bonzo quedando así con el 90% de su cuerpo quemado. Luego de 2 días internado en el Hospital Regional de Concepción en estado grave, el hombre falleció durante la mañana de este viernes producto de las graves lesiones en las vías respiratorias. .

Se encontró una carta escrita por el propio hombre de 55 años que iba dirigida a su familia en el interior de aquel vehículo en la que explicaba las razones de tomar la decisión de acabar con su vida. Los motivos principalmente eran relacionados con la situación económica (deudas) y laboral que estaba viviendo.

Un estudio publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revela que, en tiempos de pandemia, el 32,4% de las personas encuestadas residentes en Chile ha presentado problemas en su salud mental y un 46,7% presenta síntomas de depresión.

Factores a considerar sobre la alteración de la salud mental en tiempos de crisis sanitaria y política son diversas, tales como : incertidumbre ante la probabilidad de contraer el virus y dañar a otras personas, inestabilidad financiera, las condiciones en el trabajo no han sido las adecuadas, la implementación de las medidas de confinamiento, antecedentes familiares, etc.

A pesar de que hace aproximadamente un mes de presentar un proyecto de ley de salud mental en Chile y que esta ha sido aprobada tanto en la cámara de diputados como de senadores, esta no sería lo ideal ya que no considera perspectiva comunitaria, sino solamente en la perspectiva biomédica, ni tampoco toma en consideración aspectos planteados por la OMS. En otras palabras, al no considerar todas las áreas que puede desempeñar una persona ( como situación laboral y financiera, en que sector vive como también sus propias redes de apoyo) no se realizaría una intervención adecuada.

Quienes más padecen de problemas de salud mental son aquellos que viven en sectores más precarizados, o sea, quienes más les ha golpeado la crisis. Es por eso que es importante ir por la repartición de las horas de trabajo entre personas trabajadores y cesantes. Un sueldo mínimo de
$650 mil, que alcance para mejorar la calidad de vida. Y que los lugares de trabajo tengan la capacidad de resguardar la salud para prevenir más casos como lo ocurrido durante esta semana en Florida.






Temas relacionados

Estrés   /   Suicidio   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO