Política Chile

CARABINEROS DE CHILE

Postulaciones a Carabineros caen 86% y el Gobierno busca darle mayores incentivos a esta institución asesina y criminal

Una histórica baja en las nuevas postulaciones a la Escuela de Carabineros de Chile se dio a conocer el pasado mes de junio, llegando a una baja de más del 86% de postulaciones, la mayor de toda la historia de esta institución, mientras el gobierno de los empresarios de Sebastián Piñera busca otorgarle mayores beneficios e “incentivos” como aumento de sueldos para salvaguardar esta institución podrida.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 13 de agosto

Este mes de junio, la nefasta institución de Carabineros de Chile representó el peor mes en su historia debido a la fuerte caída de un 86% de las postulaciones a la Escuela de Carabineros, alcanzando solamente 2.154 aspirantes, demostrando lo deslegitimada que se encuentra esta institución.

Esta fuerte caída se contrasta entre los años comprendidos entre el 2010 al 2020, donde en esos últimos 10 años el promedio de postulaciones alcanzaba 15.341 inscritos, cuyo peak se dio durante el 2015 con más de 18 mil postulaciones.

Y es que justamente posterior a aquella alza de postulaciones (por sobre el promedio), se daba a conocer el 2016 y en consecuencia comenzó a ser investigado el “Pacogate” como un importante caso de corrupción en la Institución. Posteriormente el año 2018 se daría la “Operación Huracán”; donde a través de montajes, las fuerzas de represión intervendrían en la región de la Araucanía, articulando un montaje contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dando como resultado a fines del mismo año el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Ya al año 2019, mientras miles de secundarios saltaban los torniquetes del Metro de Santiago, comenzaba una feroz represión contra jóvenes secundarios que se manifestaban, incluso viendo las inolvidables escenas de jóvenes estudiantes heridos por perdigones el 18 de octubre, dando inicio al estallido social y que estaría marcado por la más brutal represión policial junto a las fuerzas armadas, cometiendo violaciones a los derechos humanos, dejando miles de heridos, cientos de mutilaciones oculares y más de 40 muertos en dicho contexto, provocando de esta forma un amplio repudio hacia esta institución de las “fuerzas del orden”.

Frente a estos hechos era de esperar que esta institución asesina y represora continuase con un amplio repudio y rechazo, expresándose claramente en la sostenida baja de postulaciones tanto al servicio militar como a la escuela de carabineros, especialmente desde el inicio del estallido social.

Debido a esta crisis que viene atravesando esta institución, el gobierno criminal de Sebastián Piñera busca “pensar una solución estratégica a esta problemática que afectará al futuro del país”, esto por la reunión entre el alto mando de la institución y el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, afirmando que: “El mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para los jóvenes se han multiplicado. La carrera policial se está haciendo menos atractiva”.

De esta forma se dio a conocer un esbozo del plan de Piñera para salvaguardar esta institución podrida, con medidas e incentivos que abarquen desde subir el sueldo, asistencia jurídica y ascensos de puestos.

Finalmente, Galli manifestó que: “Se debe ofrecer una carrera policial en que se cumpla mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”.

Con estas declaraciones se estaría confirmando que el Ministerio del Interior ya terminó de redactar el proyecto de ley que pretende darle estos incentivos a esta institución asesina y criminal de Carabineros de Chile, es decir, buscan concretar darle mayor cobertura de privilegios e impunidad a los asesinos y represores. El gobierno junto con la ex concertación, e incluso sectores de la “izquierda” llaman a reformar una institución que viola derechos humanos en total impunidad, que roba millones mientras no hay financiamiento suficiente para, por ejemplo, la salud pública.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Camilo Catrillanca   /   Pacogate   /   Carabineros de Chile   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO