Sociedad

#PATAGONIASINREPRESAS

Hidroeléctrica en Aysén: denuncian que no hubo evaluación ambiental ni consultas a la comunidad de Puerto Guadal

La hidroeléctrica de Edelaysén en el sector del río de Los Maquis, de la localidad de Puerto Guadal en la región de Aysén, no realizó consulta medioambiental ni tampoco consultas a la comunidad. Todo esto amparado por el Estado y las leyes que fortalecen la mercantilización y privatización de las aguas.

Viernes 9 de abril | 13:44

Desde redes sociales y desde la prensa local de la región de Aysén denuncian la construcción de una central hidroeléctrica en las cascadas del río Los Maquis, a 5 kilómetros de Puerto Guadal, en la comuna de Chile Chico.

Activistas medioambientales y vecinos del sector denuncian que la empresa eléctrica Edelaysén (empresa que genera y distribuye la energía eléctrica en la XI Región) no se ha sometido a una evaluación ambiental y menos a una participación ciudadana formal, pero sí tiene la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que establece que solo aquellas centrales que generen más de 3 MW deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto, en el caso de la central Los Maquis, que tiene una capacidad de 1 MW, no sería necesario.

"Debido al difícil acceso y topografía del lugar, la maquinaria solo trabajará en la zona cercana de la Casa de Máquinas y aguas abajo de la casa de maquinas, (canal de restitución) a mas de 200m de la cascada y pozones.", indica el informe.

Pero el problema es que el proyecto que se ejecuta al interior de la Patagonia chilena es un área bajo protección oficial: la Zona de Interés Turístico Chelenko, que sí obliga a evaluar ambientalmente los proyectos que afecten sus ecosistemas.

“Hay más de 50 vecinos que han presentado acciones judiciales ante la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Tribunal Ambiental de Valdivia para paralizar el proyecto o por lo menos para que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, señaló Patricio Segura periodista y habitante de Puerto Guadal.






Temas relacionados

recursos naturales   /   Hidroeléctricas   /   Patagonia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO