×
×
Red Internacional

REPRESIÓN PUEBLO MAPUCHE. Héctor Llaitul denuncia persecución política contra su hijo

Ernesto Llaitul quedó detenido con prisión preventiva por porte ilegal de armas. Su padre, el dirigente Héctor Llaitul, denuncia hostigamiento y persecución.

Domingo 29 de mayo de 2016 | 13:52

En Los Ángeles fue detenido Ernesto Llaitul, quien viajaba junto a Ismael Llaitul cuando fueron interceptados con violencia por personal de policía y trasladados a un cuartel de la PDI de esa ciudad, acusados de portar armas.

Héctor Llaitul, padre de Ernesto, y quien fue uno de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, señaló que se trató de una operación planificada para detener a su hijo, como parte de una política de persecución y hostigamiento del Estado chileno contra los mapuche y contra su familia, la que se enmarca en las prácticas opresoras y colonialistas que el Estado tiene hacia su pueblo, denunció el dirigente.

Llaitul manifestó, además, que es constantemente seguido y monitoreado, al igual que sus hijos, como una forma de amedrentarlo. Puso en duda también el supuesto armamento que tenía su hijo, indicando que esto se trata de una persecución por ser activistas de la causa mapuche. Comentó cómo su hijo vivió desde pequeño constantemente situaciones de violencia por parte del Estado, cómo son los allanamientos, seguimientos, injusticia, visitas a la cárcel, entre otros temas.

Por eso señaló que se trata de un Estado que reprime y persigue al pueblo mapuche, “en la medida en que se mantenga un Estado de régimen de ocupación colonial, con características de dominación y opresión hacia nuestra gente”, se mantendrá el conflicto.

La machi Francisca Linconao queda con arresto domiciliario total

La machi Francisca Linconao, acusada por el Estado chileno en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, fue dejada con arresto domiciliario total, luego de estar varios meses encarcelada con prisión preventiva.

La machi ha señalado en varias ocasiones su inocencia en el caso, al igual que sus abogados, inclusive han denunciado que los testigos de la causa que la acusaron, señalaron que se trató de una acusación bajo presiones y amenazas de la PDI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias