Desde enero se han producido distintas movilizaciones contra la reforma de las pensiones impulsada por Macrón, presidente liberal de Francia, muy parecido a Piñera en Chile, que está imponiendo el aumento de la edad para jubilarse de los 62 a los 64 años, y además aumenta la cantidad de años necesaria para jubilarse.
Si bien desde comienzos de año se han movilizado millones de personas en el país europeo, las movilizaciones del día de ayer rompieron un record. Trabajadoras/es paralizaron la producción en distintos puntos, y la juventud estudiantil también paralizó y se tomó liceos y universidades para mostrar su rechazo contra esta reforma que les ataca directamente.
[DIRECT] Déjà des records de manifestants partout en France à 15h ! A Paris, la manif est noire de monde après des actions ouvrières et blocus toute la matinée. Le scénario noir pour Macron est en train de se réaliser !
Suivez la mobilisation #greve23mars #ReformeDesRetraites ⤵️ pic.twitter.com/UJTiIOmwDP
— Révolution Permanente (@RevPermanente) March 23, 2023
Las cifras que se manejan son de 250.000 manifestantes en Marsella según los sindicatos, 110.000 en Burdeos, 55.000 en Lyon, 50.000 en Clermont-Ferrand, 40.000 en Niza, 30.000 en Avignon, 24.000 en Tarbes, 24.000 en Bayona, 15.000 en Puy-en-Velay, etc. … y 800.000 en París!
Y no es solo la reforma la que ha generado repulsión, sino que también la manera autoritaria de Macrón de llevarla adelante, ya que en la Asamblea Nacional (lo mismo que la Cámara de Diputadas/os en Chile) no consiguió aprobarse, y el presidente utilizó el antidemocrático “artículo 49:3” que permite decretar aquella ley sin necesidad de discusión ni votación. Y para defender esta medida, ha desplegado a más y más policías, recrudeciendo la represión.
Esta represión incluyó la requisición de los huelguistas, la obligación de trabajar bajo pena de prisión o multas para que vuelvan, lo que ya ha generado la resistencia de los trabajadores en distintos puntos del país.
Te puede interesar: Reforma jubilatoria. Día a día: seguí en La Izquierda Diario todo sobre la enorme rebelión obrera y juvenil en Francia
Te puede interesar: Reforma jubilatoria. Día a día: seguí en La Izquierda Diario todo sobre la enorme rebelión obrera y juvenil en Francia
Las y los trabajadores y jóvenes han demostrado una disposición de lucha cortando las calles y enfrentando a la policía, con amplio apoyo entre los franceses, que hace recordar a los chalecos amarillos, otra ola de movilizaciones que sufrió el gobierno derechista de Macrón.
Desde VENCER a través de La Izquierda Diario mandamos toda nuestra solidaridad al pueblo movilizado francés, que enfrentan las políticas derechistas de Macrón y de la burguesía imperialista de ese país. Y reivindicamos a nuestras/os compañeras/os de Le Poing Levé (agrupación estudiantil) y a Révolution Permanente que son parte de las movilizaciones y de intentar coordinar las luchas por la unidad. Pero una unidad que pelee no solo contra este ataque sino también por un aumento del sueldo acorde a la inflación, por los derechos de las mujeres y migrantes, contra la impunidad de la represión y el racismo, y distintas demandas más.