×
×
Red Internacional

Política Nacional. Gremios empresariales preocupados por norma de aguas aprobada en la Convención

Debido a que la norma caduca los derechos de agua entregados bajo el Código de Aguas de 1981, empresarios expresan su preocupación debido a la norma aprobada, además que sólo se indemnizará a propietarios del agua que no tengan actividades industriales como minería, agroindustria, forestales, sanitarias o cualquier otra de uso industrial.

Sábado 5 de febrero | 09:37

La norma aprobada el pasado jueves en la Convención, sobre los derechos del agua tiene con los pelos de punta al empresariado. Esto debido a que los títulos de derechos del agua entregados en dictadura serán caducados. Los gremios empresariales como la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) o la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), salieron a criticar la norma, indicando que es “una pésima noticia”.

La norma aprobada en general por la Comisión de Media Ambiente de la Convención Constituyente, apunta principalmente a caducar los derechos de agua, aunque se indemnizará a quienes posean derechos sobre este recurso esencial siempre y cuando no haya sido utilizado para fines industriales. Y por tanta la iniciativa plantea entregar licencias para usos específicos y temporales, así también mantener un caudal mínimo para mantener el ecosistema y el bienestar de las personas.

Otra de las características de la norma, es que el agua no puede ser objeto de apropiación privada que altere el ciclo hidrológico. Como también que pierde toda validez y eficacia jurídica el Código de Aguas sobre disposiciones permanentes y transitorias. Aunque, se rechazó el artículo que plantaba que las aguas que se encuentran en territorio indígena, sean de las comunidades u organizaciones indígenas en general.

Desde los gremios

Dos gremios salieron a criticar la nueva norma: la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), quienes mediante una declaración, indicaron que la norma aprobada “pone en riesgo el marco jurídico y es una amenaza a la seguridad hídrica necesaria para asegurar el acceso al potable de las personas”, insinuando que podría haber desabastecimiento en el uso de agua potable para las personas, o que simplemente, si les tocan sus derechos sobre el recurso esencial podría haber problemas.

Otro de los gremios fue el de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien su presidente Critián Allendes, califico la norma como “pésima noticia”. Acusando que el pensamiento de los constituyentes se basa en ideas radicales y que sólo estancarían al futuro del país. Quien además acusa que no se les consultó a los involucrados sobre los derechos del agua. Una completa sinvergüenzura, debido a que el rubro agroindustrial es uno de los que más agua consume, y donde los derechos del agua están más concentrados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias