×
×
Red Internacional

SALUD. Grave: Trabajadores de trazabilidad denuncian precarias condiciones laborales y amenazas de despidos

Amenazas de despidos, precarias condiciones de trabajo, contratos a plazo fijo por largos períodos de tiempo e incertidumbre. Así trabajan los ejecutivos de trazabilidad a cargo de la Seremi de Salud.

Jueves 1ro de julio de 2021 | 12:20

Ejecutivos de trazabilidad del Centro de Trazabilidad Los Héroes, centro a cargo de la Seremi de Salud, se contactaron con La Izquierda Diario para denunciar el posible despido injustificado de al rededor de 40 funcionarios y funcionarias. Esto, según indican, se debe a que les están exigiendo realizar sus labores bajo nuevas condiciones, con trabajo presencial en contacto directo con pacientes de Covid-19, con rebajas salariales, turnos de 7x7 y jornada laboral de 12 horas.

Al finalizar su contrato el pasado 30 de junio, las y los funcionarios se encuentran en un momento de incertidumbre sobre su fuente laboral. El centro les está amenazando con despidos, y de no ser desvinculados, deben adoptar funciones de trazabilidad y fiscalización presencial, visitando a pacientes covid, siendo que su función se basa en contactarse con pacientes vía telefónica.

Te puede interesar: La realidad de las trabajadoras de la salud en primera persona

Por otro lado, denuncian desvinculaciones arbitrarias a trabajadores con licencias médicas. En su centro no hay derecho a enfermarse. A esto se suma que han llegado trabajadores a cumplir sus labores y les han avisado en la misma puerta que están despedidos.

Asimismo, indican que han trabajado en condiciones de precariedad absoluta. Anteriormente comenzaron a cumplir sus funciones en sillas de plástico, que a la larga generan problemas en la espalda. Al mismo tiempo, hay nula sanitización del espacio de trabajo, cucarachas en los espacios comunes para almorzar, entre otras condiciones de insalubridad, como la no entrega de EPP mínimos para evitar contagios en el lugar de trabajo, ya que sólo reciben mascarillas.

Hasta el momento, se le ha prohibido al sindicato hacer ingreso a las instalaciones del centro para constatar la situación. Mientras que desde recursos humanos están amenazando con los despidos definitivos en caso de no aceptar las nuevas condiciones. Nuevamente vemos como este gobierno de criminales precariza y golpea a la primera línea de la salud en medio de esta pandemia.

Te puede interesar: Directora del Hospital Barros Luco descuenta a los trabajadores por luchar por mejores condiciones para los pacientes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias