Economía

PLAN SANITARIO

Grandes empresarios con pataleta y Minsal entre las cuerdas ante nuevo plan del Colmed

Este lunes, desde el Colegio Médico se propuso un plan consistente en tres ejes principales: un “cortocircuito epidémico”, “burbujas territoriales” y un nuevo plan “Vivos nos Necesitamos”. El Minsal entre las cuerdas, con el ministro Paris muy cuestionado declaró que lo consideraría y los grandes empresarios se apresuraron a declararse en contra porque el plan afectaría sus ganancias.

Martes 15 de junio

Durante la mañana de este lunes 14 de junio, el Colegio Médico, por medio de su presidenta Izkia Sánchez, declaró la nueva posición del gremio profesional, consistente en un “cortocircuito epidémico”, “burbujas territoriales” y un nuevo plan “Vivos nos Necesitamos”. Luego de haberse retirado de la mesa Covid en la que participaban con el gobierno, aseguraron que estarían dispuestos a trabajar en conjunto si lo hacían conforme al nuevo plan.

Te puede interesar: Cientos de firmas en solidaridad: organizaciones sociales, sindicatos, constituyentes y diputadas apoyan movilización en el Barros Luco

El “cortocircuito epidémico”, la derecha y el empresariado
En particular, el punto de “cortocircuito epidémico”, consistente en una medida excepcional de una única vez en la que se realice el cierre de todas las actividades productivas, donde “Sólo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales; se limitaría el transporte público y privado y sólo se permitiría la actividad al aire libre individual o de un grupo familiar; y se intensificaría el plan de vacunación”.

Rápidamente, sectores del gran empresariado y la derecha salieron a oponerse viendo en peligro sus jugosas ganancias a costas del pueblo trabajador que, en medio de una crisis sanitaria se ha tenido que ver vista obligada a asistir a sus trabajos, en transporte público repleto y muchas veces con escasas o nulas medidas sanitarias efectivas en sus lugares de trabajo.

El presidente de la UDI, por ejemplo, Javier Macaya, salió a decir que lo que se necesita es "más libertad y menor confinamiento", claro que mayor libertad para su sector para explotar a las y los trabajadores, y menos confinamiento para que vayan a trabajar, pero manteniendo toques de queda y prohibiciones de actividades recreativas y familiares que ayuden con la salud mental.

Por otra parte, el presidente de la Sofofa de origen nazi, Richard Von Appen, dijo confiar en que “respetando todos los protocolos sanitarios e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, podamos compatibilizar salud y trabajo”. Claro que con tolerable se refiere a los mismos estándares que su par de clase Macaya.

Te puede interesar: La lucha del Hospital Barros Luco es de todos los trabajadores de la salud

El plan “Vivos nos Necesitamos”, posibilidad de abrir colegios y el toque de queda
En cuanto a este plan, consiste básicamente en una redefinición del plan “Paso a Paso”, de suspender transitoriamente el “Pase de movilidad”, además de “progresar según riesgo de actividades, es decir, partir con actividades de más bajo riesgo e ir avanzado según la disminución de las incidencias; mantener cerradas las fronteras; y limitar la movilidad entre unidades territoriales”.

Este plan se dividiría en 3 etapas:
1) En la primera, estarían permitidas actividades al aire libre de manera individual o con el grupo hogar; comenzarían las actividades en jardines infantiles y voluntariamente en educación básica cumpliendo los protocolos; reapertura del transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales. Se mantendría el teletrabajo, las restricciones de reunión y el toque de queda, así como traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

2) En la segunda etapa, estarían permitidas reuniones al aire libre de un máximo de 10 personas; se permitiría de manera voluntaria la educación media y universitaria; se permitirían también actividades de “mediano riesgo” en espacios abiertos, tales como restaurantes, cafés o teatros . Se mantiene el toque de queda, el teletrabajo y la restricción de viajes al extranjero.

3) En la tercera etapa, estarían permitidas las reuniones al aire libre de hasta 30 personas y actividades de mediano riesgo en espacios cerrados, tales como el comercio habitual, y actividades religiosas; se levantaría el toque de queda manteniendo los aforos. Pero se mantendrá el teletrabajo y la restricción de viajes al extranjero.

Te puede interesar: Colmed Santiago lanza duras críticas contra Paris por ningunear a trabajadores de la salud: “Profunda indignación generan las hirientes declaraciones”

Las “burbujas territoriales”
Estas vendrían a ser en realidad la cuarta etapa. Para llegar a ésta, la unidad territorial deberá tener una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil. En esta etapa se intentaría seguir fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, por lo cual las barreras sanitarias serían muy estrictas. De todas maneras, ya se “permitiría mantener todas las actividades que conocemos manteniendo las medidas de autocuidado, pero restringiendo todavía los viajes al extranjero”.

Relación con el gobierno, instituciones y la posición del Minsal
Además mencionaron querer pasar a una nueva estructura compuesta principalmente de dos entidades centrales “un consejo de manejo de la pandemia y un equipo estratégico”. El primero tendría el objetivo “tomar las definiciones con la participación del Ejecutivo, pero también dotándole mayor legitimidad social incorporando entidades que nos permitan profundizar el abordaje de la ciudadanía: el Legislativo, los alcaldes, representantes de universidad y sociedades científicas, y evidentemente nosotros también estaríamos disponibles participar. Nos parece importantísimo, por la relevancia que también le damos en este plan a la educación, incorporar al Colegio de Profesores en este consejo”. El segundo, el denominado equipo estratégico, tendría por su parte el objetivo de abordar “distintas áreas de relevancia y que finalmente defina en detalle cuál es la estrategia del país”.

El ministro Paris, por su parte, mencionó que “La estudiaremos en su mérito para adaptar a nuestro plan Paso a Paso”, mostrando que en realidad pretende que lleguen a un punto más intermedio con el Colmed. Pero también muestra que la posición del Minsal no puede ser tan firme, sobre todo desde que el viernes recién pasado Paris saliera a ningunear por televisión abierta la labor de trabajadores y trabajadoras de la Salud, felicitando que trabajadores sobreexplotados no se quejen y criminalizando la movilización que llevan a cabo trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital barros Luco Trudeau. Ese viernes mismo y hasta el día siguiente fue tendencia en redes sociales #RenunciaParis y la posición del dirigente de la cartera ministerial se fue aún más a piso.

Aunque sus declaraciones busquen que el Colmed se integre a sus propios planes, la fuerza que tiene su figura está muy por debajo de esa pretensión, pero apelando a la diplomacia del Colmed podrían conseguirlo.

Te puede interesar: #RenunciaParis es primera tendencia luego de ningunear a trabajadores del Hospital Barros Luco






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Enrique Paris   /   Colegio de Médicos   /   Von Appen   /   Minsal   /   Sofofa   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO