Sociedad

DE LA MITOLOGÍA A LA ACTUALIDAD

“Granada”: el montaje escénico que denuncia los abusos y la violencia de género cometidos desde la antigua Grecia

La obra presentada por primera vez en la Región de Coquimbo bajo la dirección de Paula Aros y adaptada a formato multimedia, tendrá funciones vía streaming durante tres días consecutivos

Yasna Rex

Periodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 17 de abril | 09:44

Foto: Elenco de "Granada"

Entre el 16 y 18 de abril se transmitirá por la plataforma del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la adaptación a formato digital de "Granada", obra teatral del dramaturgo Nicolás Lange que cuenta la historia de Perséfone como herramienta de denuncia frente a la violencia patriarcal.

A cargo de la directora Paula Aros, “Granada” adentra al Olimpo, hogar de deidades griegas donde Perséfone, hija de Deméter y Zeus, es raptada y violada por el dios del inframundo, Hades; lo que desata una serie de calamidades en el mundo terrenal por la diosa de la agricultura y la cosecha, que en la búsqueda de su hija hace a un lado sus obligaciones divinas provocando la infertilidad de las tierras y los cultivos.

Con imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, el guión escrito por Nicolás Lange, aborda temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes. “Granada es una excusa, una pista, para hablar sobre el horror de lo cotidiano que se vuelve la violencia patriarcal y cómo se repite esta acción de violencia, tal cual como se rebobina un VHS”, cuenta el dramaturgo y agrega que continuar, aunque sea en un espacio digital, “es un acto de resistencia porque es una de las pocas formas posible para seguir con funciones”.

Para su versión digital, Paula Aros comenta que la obra se grabó durante el estreno en Ovalle, en pleno campo con un aforo reducido de público y usando audífonos para la narración de cada acto. En el lanzamiento a presenciarse este mes, el texto se intervino con recursos mediales. “Queremos resaltar la presencia del espectador, ya que el texto está escrito como una constante pregunta a la audiencia. El texto se establece como un cuestionamiento hacia los hábitos patriarcales que han prevalecido durante cientos de años en la humanidad”, detalla.

La coproducción entre el Teatro Municipal de Valle TMO y los fondos de emergencias obtenidos por el Fondart 2020, cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera, Marcela Salinas y el actor Héctor Morales.

“Granada es una obra feminista e inclusiva, dialoga con el espectador de forma íntima, con un espacio público y con un feminismo transgeneracional que convoca tanto a las más jóvenes como a las mayores, reconociendo una historia de abusos y silencios que se dan dentro de la familia desde la antigua Grecia, hasta la actualidad”, dice Belén, intérprete de la joven Perséfone que también da cuenta de las nuevas generaciones.

Sobre Paula Aros, directora

Artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Performance Teatral en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia teatral, enfocada en la noción de performatividad escénica. Desde su inicio como directora en 2002, Paula ha presentado trabajos escénicos experimentales de alta calidad, los cuales provienen siempre de procesos de investigación teóricos y prácticos, integrando en ellos experiencias y registros asociadas a la observación del cotidiano y los hábitos que surgen de ellos.

Sobre Nicolás Lange, autor

Actor de la Universidad de Chile. Escritor y Director Teatral. Sus obras se han montado en Latinoamérica y Europa, y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán y portugués. Ha ganado concursos literarios como el de los Juegos Literarios Gabriela Mistral Edición 85 y fue seleccionado exitosamente en el programa de dirección de la Fundación Santiago a Mil y el Goethe Institute. Ha participado como artista residente en Chateau de Monthelon (Francia), y en el Grand Theater Groningen (Países Bajos). Becario BeyondTheSud 2020 y uno de los ganadores del concurso de dramaturgia nacional Delirios en Cautiverio 2020 del Teatro Nacional Chileno.

Ficha artística
Dirección: Paula Aros
Dramaturgia: Nicolás Lange
Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas
Música: Deby Kaufmann
Diseño Visual: Gabriela Torrejón
Diseño Sonoro: Daniel Marabolí
Producción: Sergio Gilabert
Edad recomendada: +14 años

Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketplus.cl.






Temas relacionados

Cultura    /   Teatro   /   Sociedad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO