×
×
Red Internacional

PARO NACIONAL DE SALUD.¿Gran triunfo? Directorio de la CONFUSAM decide en las cúpulas finalizar movilizaciones ante aumento de per cápita a $8000 para la atención primaria

Tras tres semanas de movilizaciones, parciales e indefinidas, el parlamento aprobó en ambas cámaras el presupuesto público 2021. En esta discusión tras la presión en base a la movilización de las y los funcionarios, casi por unanimidad se aprobó el nuevo per cápita. Ante esto, y sin considerar la opinión de quienes sostenemos la movilización, el Directorio de la Confusam declaró con eufemismos y como por decreto, el fin del paro nacional.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Domingo 29 de noviembre de 2020 | 19:26

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero olvidó agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Carlos Marx, El XVIII Brumario de Luis Bonaparte

Hoy no hablaremos de grandes personajes de la historia universal, pero sí podemos - como trabajadores de base que ponemos la fuerza, moral y organización en las movilizaciones en salud - ver como tragedia, y ya una farsa, tanto la conducción anterior de Esteban Maturana como la actual, de Gabriela Flores . Y basta con referirnos al método que ha tenido la directiva nacional de la CONFUSAM, en ambos períodos, para decidir por encima de la opinión de asambleas de base y sin proponer un pliego de demandas concreto y estructural que llevemos hasta el final de su cumplimiento.

Así es como se va configurando una débil intención de conquistar las demandas para las y los funcionarios que repercuten en toda la población que recibe los servicios de la salud pública. Para este directorio, elevar un per cápita de $7.368 a $ 8000 (aumento $632 por usuario/a inscrito/a en la red primaria de salud) es considerado un "Gran Triunfo", cuando en realidad está por debajo de lo necesario para los recursos humanos y materiales para contener la pandemia, es decir, lo que sería un mínimo de 10.000 pesos, según organismos donde la misma CONFUSAM se referencia.

Es que no sólo es un triunfo parcial, y no más que eso, sino que son demagogos y conciliadores con el gobierno al subordinarse a su plan de crisis económica que se basa fundamentalmente en resguardar el capital de empresarios privados, suspender trabajadores que se sustenten con su seguro de cesantía, en base a despidos y, en lo que nos convoca, recortes en el erario público.

Citamos a nuestros artífices de la traición a las bases "Gabriela Flores, lo expresó fuerte y claro: ’como mínimo, un per cápita de 8.000 pesos que, si bien no es el ideal, es en lo que podemos avanzar hoy, considerando el contexto de crisis que vive el país y para evitar un nuevo desastre sanitario’ ". [1]

En base a qué cifras afirma esto la presidenta de la CONFUSAM, a los cálculos del Ministerio de Hacienda que como dijimos ha hecho los movimientos necesarios para cargar la crisis sobre los trabajadores, solventando a empresarios y ahora rescatando millones de nuestro sistema de salud, educación, cultura, etc. Ayer, en el parlamento se decidió retornar 113 mil millones de pesos para salud, gracias a el esfuerzo de miles de funcionarios y funcionarias que con la carga laboral de este año y contra la desorganización y ambigüedad (conscientes) de dirigencias se las arreglaron para irrumpir en las calles como el único sector de trabajadores movilizados a nivel nacional.

En este aspecto, denunciamos la falta de unidad de las dirigencias principales de todas las distintas federaciones y confederaciones la CONFUSAM, FENATS, CONFENATS, etc. Divisiones en las "alturas" que generan debilidad y fragmentación "por abajo" en las bases. Eso, no lo podemos permitir más.

En total, el presupuesto de salud llegaría a los 9.9 billones de pesos, mismo monto aprobado para el 2020, cuando aún no se proyectaba el gasto en pandemia. [2]
Saque sus conclusiones y compárelas con esa sensación triunfalista de las "cabezas pensantes" de la CONFUSAM.

En este escenario de "gran triunfo" y pomposas declaraciones ¿qué sucede con los puntos de petitorio relacionados a Bono COVID, Trato Usuario en tramo 1 y metas sanitarias?, pues leámosle nuevamente al directorio: "En los demás temas que hemos reclamado al Gobierno, hemos obtenido el compromiso del Congreso para legislar sobre el tramo 1 ... en el contexto de la Ley de Reajuste, además de la solución administrativa al cumplimiento de metas sanitarias" !y aférrese¡ porque agregan fehacientemente "todo esto nos proporciona una tranquilidad suficiente como para detener las movilizaciones en este momento y reanudar nuestras tareas desde el lunes".

¡Nos llaman a la tranquilidad cuando el ministro Briones, por primera vez en la historia del sector público, ingresaría una propuesta de reajuste sin negociación con la Mesa del Sector Público!. [3] Las cuales apostaban a un 3% a los sueldos superiores a 3 millones y 4% a los que están bajo este punto de corte.

¿Acaso su tranquilidad, que se basa en las negociaciones con las autoridades del Estado y sin la opinión de los trabajadores, es la misma que querrán todos y todas aquellas que perdimos totalmente la confianza en este régimen de partidos, dirigentes vendidos y un gobierno que de conjunto le dieron la espalda a todo Chile con el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución?

Las y los trabajadores de la salud, aquellos que estamos en las trincheras, en la primera línea del estallido y la pandemia y no en la comodidad del eterno fuero sindical; no nos dejamos engatusar por la farsa de palabras de estos comunicados y exigimos asambleas en todos los centros del país para decidir si realmente nos quedaremos tranquilos con estos acuerdos o debemos fortalecer la movilización e ir por más.

Pequeños, pero prometedores ejemplos de organización desde las bases se han visto en estas semanas, donde asociaciones han tomado en sus manos el paro y han organizado propaganda, logística propia para las movilizaciones, información a usuarios, asambleas de gestión del paro, formación de cuerpos de delegados que superen el condensado poder de un puñado reducido de dirigentes .

Autoorganización y gestión, delegados por estamento o unidades/secciones ha demostrado que pone en alerta a autoridades de CESFAM, Hospitales, dirigentes burocráticos y al gobierno, pues pone en peligro la verticalidad y las jerarquías hasta ahora demasiado respetadas, sin buenos resultados para la salud pública.

Desde la agrupación Abran Paso denunciamos cómo el directorio nacional da la espalda a sus bases y un año más pasa de tragedia a farsa en su forma de dirigir el paro y la movilización. Por esto, nos proponemos levantar una agrupación que dispute la conducción de las asociaciones en los centros de salud pública o privada y consolidar la alianza con usuarios y usuarias, para erradicar estos métodos burocráticos con ausencia de democracia para sus bases y la comunidad, para conquistar la más amplia unidad de estamentos, servicios y la población; rompiendo con la lógica divisionista de los "representantes" e impulsar un programa y plan de lucha por un Sistema Universal de Salud, con gestión y control democrático de los recursos, ejercido por sus mismos funcionarios y pobladores.

Eso sería un real y gran triunfo, no las pírricas victorias a que nos quieren acostumbrar las mediocres y conciliadoras direcciones añejas de la CONFUSAM y otras federaciones de salud A nivel nacional.

Con esta perspectiva es que desde la Agrupación de Trabajadores de Salud "Abran Paso a la Primera Linea" convocamos a un Encuentro Nacional abierto, este jueves 3 de diciembre a las 18.00 horas, presencialmente y online; para así complementar, fortalecer y organizar estas ideas y un programa nacional que establezca las bases de nuestra organización y movilización en tiempos de crisis económica, política y sindical.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias