×
×
Red Internacional

#NOMASTRABAJOPRECARIO. Gran impacto generó suicidio de Janin, TENS de Clinica Santa María: trabajadores/as de salud logran viralizar campaña #JusticiaParaJanin ¿Qué hay detrás de esta tragedia?

Janin era una técnica en enfermería de la Clínica Santa María, que trabajó por más de 9 años de su vida ahí, decidió suicidarse en la noche de año nuevo ante la gigantesca presión, agobio, maltrato y explotación que vivió como trabajadora de salud. Desde "Abran Paso", agrupación de trabajadores y usuarios de la salud, denunciamos el caso de Janin, el material tuvo una gran repercusión en los medios y esto generó una inmensa solidaridad y una ola de denuncias de explotación laboral en los distintos centros de salud.

Lunes 10 de enero | 01:09

De la sobrecara laboral al sucidio: el rostro de la explotación y precarización en el sistema de salud

Una vez más se muestra el rostro del trabajo precario en Chile, en el sector de la salud esto ya es algo histórico y estructural. Ahora lamentamos una vida, Janin Gerdes de 30 años, que llevaba su noveno año en la maternidad en la clínica privada y en su penúltimo año de la carrera de Enfermería, superación académica que también se vio obstaculizada por el rigor de las jefaturas de esta clínica privada que no le permitió compatibilizar trabajo y estudio.

La familia compartió dos mensajes de audio donde Janin advirtió la situación de acoso laboral que estaba viviendo, donde dijo: “No quiero volver, estoy pensando en irme porque no lo soporto más, porque obvio que el tema de la salud mental es lo más importante…He estado súper mal, y todo lo gatilló el trabajo porque son una mierda. No me dejan estudiar, me dijeron que tenía que elegir entre los dos”, expresó Janin meses antes de su muerte.

Llevaba más de 60 días acumulados, pospuestos, de vacaciones; el ambiente laboral se le hizo insoportable, sufría maltrato y acoso por parte de las jefaturas, les cambiaban las vacaciones de forma repentina. Este año tenía un viaje, y una semana antes, su jefa le dijo que no iba a tener vacaciones, eso la devastó. Cabe mencionar que este acoso no solo lo recibía en el ambiente laboral. Llevaba 2 años en tratamiento psiquiátrico, presentó varias licencias médicas, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) no acogió la última, calificando su enfermedad como común, descartando la licencia profesional, esto transcurre el 26 de octubre.

Nataly Gerdes, su prima, señaló que Janin “quería que la despidieran para poder costear sus estudios”, por ello le solicitó un cupo al Sindicato de Trabajadores de la clínica para poder irse con su finiquito, pero no tuvo respuesta. “Su muerte fue muy planificada. Ella tenía depresión, y nunca tuvo apoyo de la clínica”. Sus estudios le obligaban a tratar de cambiar turnos, ya que estos eran muy intensos como los turnos que realizaba, desde la clínica se los negaban: “Ella no descansaba… Tuvo un intento de suicidio el 2019, estuvo con tratamiento psiquiátrico, psicológico y medicamentos, y en ese entonces su licencia fue rechazada”, explicó el hermano.

Miles de millones de dólares a costa de las vidas de sus trabajadores

En todo, es relevante denunciar que este trato a las y los trabajadores de estos centros de salud privada es parte de una lógica empresarial que baja desde los holdings de la salud que en este corresponde al estadounidense UnitedHealth Grup que controla a Empresas Banmédica a la cual pertenece la Clínica Santa María, y dentro de estas las complicidades de sus distintas jefaturas. Sólo el 2020, los ingresos por las principales actividades de estas empresas fueron de 1.83 billones de pesos (2.207 millones de dólares), cifras exorbitantes que crecen en base a los métodos de abuso y explotación laboral como el caso de Janin.

Dadas estas enormes injusticias y desigualdades, con años de acumulación de ganancias es que en Abran Paso creemos en la unificación del sistema de salud, en uno único, donde no exista el prestador ni la aseguradora privada. A diferencia de las propuestas de Boric y Apruebo Dignidad que plantea una especie de caja común de cotizaciones entre los afiliados a Isapre y FONASA (Fondo, y no Sistema, Único de Sud: FUS); creemos que debemos aspirar a un Sistema Único de Salud que no le de cabida a los negocios en algo que debe garantizarse como un derecho, desde ahí que además de terminar con la lógica de seguros y exigir financiamiento en base a los impuestos a las grandes fortunas y la nacionalizacion de recursos estratégicos, se debe avanzar a unificar a los prestadores, sin privados, en una única red pública de centros de salud cuya gobernanza, administración y gestión pase por las bases de cada uno de estos, entre funcionarixs y la comunidad de pacientes y sus territorios.

Una alternativa contra las injusticias y la pasividad de las cúpulas gremiales

Por estas razones y las injusticias que de este sistema se generan, es que desde la Agrupación “Abran Paso” convocamos e invitamos a las/los trabajadoras/es de la salud, pública y privada, sin distinción de gremio, a organizarnos y luchar juntos/as por acabar con este sistema de maltrato y precariedad para sus funcionarios y para sus pacientes:

- Elección democrática y revocabilidad de los cargos de responsabilidad en nuestros servicios.

  •   Comisiones de control de salud, seguridad e higiene; conformadas por trabajadores e independientes de las aseguradoras que lucran y no atienden las necesidades de sus afilaidos.
  •  Terminar con las modalidades precarizadoras de trabajo como las externalizaciones, honorarios o reemplazos, vamos por el paso a la planta en los centros de salud de todas estas formas de subcontratación.
  •  Sistema Único de Salud, gestionado por la comunidad y los/as trabajadores/as, financiado mediante el impuesto a las grandes fortunas, en perspectiva de la nacionalización de los recursos estratégicos en función de derechos como este.

    También impulsaremos una campaña de denuncias anónimas, para que todos se enteren de los abusos a los y las trabajadoras de la salud

    No podemos naturalizar los casos como Janin, que no son aislados, donde la intransigencia y pedantería de las jefaturas junto las horas extenuantes hacen la vida imposible a los trabajadores de la salud.

    ¡NO MAS TRABAJO PRECARIO, PASO A PALANTA YA!
    ¡SISTEMA ÚNICO DE SALUD GESTIONADO POR TRABAJADORXS Y LA COMUNIDAD!




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias