CONFLICTO MAPUCHE

Gobierno quiere forzar alimentación de machi Celestino que comienza huelga seca

El gobierno criminal insiste en no respetar convenio 169 de la OIT y se prepara para forzar al machi celestino a recibir alimentación, quien ha iniciado ya una huelga seca tras rechazarse petición de volver por 6 meses a su rewe.

Sábado 15 de agosto de 2020 | 08:59

El gobierno habla de estar abiertos al diálogo, sin ceder en punto alguno con las peticiones del machi Celestino que se encuentra en huelga de hambre hace 104 días e iniciará una huelga seca. Tras el rechazo al recurso de amparo presentado por el machi Celestino Córdoba, se dispuso a iniciar una huelga seca a las 00:00 del día de hoy.

Desde el gobierno, el vocero Jaime Bellolio señaló que se encuentran buscando los mecanismos para obligar a recibir alimentación. Con total descaro, desde el gobierno hablan de defender la vida y encontrar acuerdos, pero tal como se ha denunciado antes en relación a los allanamientos a comunidades mapuche, mantienen una política criminal, violando derechos humanos fundamentales, atentando inclusive contra niños.

“Tenemos un primer principio, vamos a defender la vida siempre y por eso hemos presentado los recursos que puedan implicar inclusive una alimentación forzosa. En segundo lugar, nosotros sí tenemos toda la disposición, y así lo hemos demostrado, en dialogar, y lo hemos hecho con el vocero, la vocera del machi Córdova, de manera que pueda deponer esa huelga, pero en una doble limitación. Primero, el Estado de Derecho, y como digo entonces el tribunal ya ha fallado en ese sentido, y en segundo, en la igualdad ante la ley”.

Actualmente, el machi se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de privación de libertad tras ser acusado como autor del asesinato de la pareja Luchsinger Mackay, de lo cual la defensa alega inocencia. En relación a la petición, pide seis meses de estadía en su rewe, en contexto de situación sanitaria, y atendiendo la condición del machi, situación que es el mínimo de lo mínimo por atender sobre todo dada la gravedad en la que se encuentra.

El gobierno, por otro lado, no hace cumplimiento de la normativa del convenio 169 de la OIT -así denuncia el abogado Salvador Millaleo-, el cual busca proteger y resguardar la cultura, costumbres y cosmovisión ancestral de todos los pueblos originarios, que incluye el ámbito judicial y penitenciario.

Por otro lado, la petición es en relación a la liberación de los Presos Políticos Mapuche, y en permitir al machi volver a su rewe, frente a lo que el gobierno y todo el oficialismo se han negado a la vez que respaldan la liberación de condenados por violación sistemática a los derechos humanos, los criminales de Punta Peuco.

“Chile, en cuanto a la ejecución de condenas, no tiene ninguna norma que haya incorporado que esté cumpliendo el convenio 169, entonces el convenio 169 no se está cumpliendo y eso es algo que además se discutió hace dos años atrás: la huelga de hambre que hizo el machi para salir a su rewe. Cuando salió a su rewe hizo una huelga de hambre y el ministro de Justicia, que es el mismo de ahora, se comprometió a reformar el reglamento penitenciario”.

Sin embargo, aún no hay ni la más mínima señal de intenciones de reformar dicho reglamento. Lo más grave de la situación, es la política discriminatoria, racista que busca encarcelar a luchadores sociales, siendo fiel a su política y en favor de latifundistas y forestales.

Desde el ministerio del Interior, con Victor Pérez a cargo, recibieron a los representantes de los camioneros, acordando endurecer las penas por las quemas de camiones, donde mapuche son los principales acusados y a los que se les aplica todo el peso de la ley, aun existiendo los antecedentes de montajes para perseguir a luchadores sociales.

Hoy más que nunca es necesaria la alianza del pueblo pobre chileno y el pueblo mapuche, para exigir no sólo que se respete el convenio 169, sino por la completa libertad de lo presos políticos mapuche y el fin del estado de militarización que implanta el Estado chileno en beneficio de los empresarios forestales que lucran con las tierras ancestrales mapuche. Por la completa autonomía y autodeterminación de todos los pueblos originarios. ¡Libertad a lxs presxs políticxs mapuche!






Temas relacionados

Machi Celestino Córdova   /   Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO