Política Chile

Mineduc

Gobierno inicia ofensiva para el retorno a clases generando inquietud entre profesores y alcaldes

Este lunes 15 de febrero inició la campaña de vacunación dirigida a trabajadores de la educación dando prioridad a los profesionales mayores a 60 años. Es decir, comenzaron a implementar la primera dosis en los docentes, educadoras de párvulo y manipuladores de alimentos.

Martes 16 de febrero

Con este impulso, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que la campaña de vacunación busca generar las condiciones para un “inicio escolar seguro”, el cual estaría fijado para el primero de marzo. Palabras que fueron secundadas por el Ministro de Salud, Enrique París, quien afirmó que la campaña tiene por objetivo: “darles seguridad a los profesores, a los padres y a los niños para que vuelvan a clases”. Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, instó al colegio de profesores a ayudar al gobierno en esta iniciativa.

Pero ¿Qué opinan desde el gremio? Recién el pasado sábado el presidente del Colegio de profesores, Carlos Díaz, afirmó: “No están dadas las condiciones para concretar el retorno presencial a clases desde marzo próximo”. Díaz pone como condición necesaria “tener la pandemia controlada”, señalando que para un retorno a clases debería implantarse un plan de transporte para los estudiantes que evite el colapso inminente del transporte público y dotar a los establecimientos con herramientas acordes: “conocemos la realidad, en nuestras escuelas ni siquiera hay plata para cloro. Tenemos serias dudas respecto de todo lo que el Ministerio ha dicho, que estarían todos los materiales”.

Estas dudas en torno al plan del gobierno han sido secundadas por los dirigentes comunales. El vicepresidente de la Comisión de Educación de la AChM (Asociación Chilena de Municipalidades) y alcalde de Lo prado, Maximiliano Ríos, manifestó que: “hay un acuerdo generalizado de que sí es posible (un retorno presencial a clases). Sin embargo, hoy día comienza el proceso de vacunación de nuestras comunidades educativas, profesoras, profesores y asistentes de la educación; pero tenemos que esperar, ademas, 28 días para la segunda dosis". Por lo que, en la fecha propuesta por el gobierno aún ni siquiera estaría completamente inmunizada la población objetivo.

La crisis del Covid19, aún está lejos de ser controlada y un retorno a clases precipitado podría agudizar aún más el actual colapso de la salud pública. En este contexto, la decisión de un retorno a clases debiese estar en manos de las comunidades implicadas: estudiantes, profesores, sus familias y trabajadores de la salud y no ser utilizada como un instrumento mediático para paliar la crisis que la represión y mala gestión del gobierno de Piñera han propiciado.






Temas relacionados

Raúl Figueroa   /   Colegio de Profesores   /   MINEDUC   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO