Política Chile

NACIONAL

Gobierno golpea la mesa y pone límites a proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

El grupo de expertos convocados por el gobierno recomienda poner límite a la reducción de la jornada laboral de 40 horas. Un golpe de timón del gobierno para asegurar las ganancias del empresariado.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 11:37

El grupo de expertos convocados por el Gobierno para analizar la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas, concluyó su trabajo el pasado viernes luego de entregar el informe final al Presidente Sebastián Piñera.

El texto incluye una recomendación para suspender la tramitación "atendiendo el delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres".

"La experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso", señala el escrito.

La gradualidad de reducción de horas de la que se habla en el informe debiese aplicarse en un plazo de cinco años, señaló el equipo de expertos. Asimismo, detallaron que debiese hacerse con distinciones basadas en el tamaño de la empresa.

¿Por qué poner límites a la reducción de la jornada laboral?

El gobierno y el empresariado han puesto el grito en el cielo sobre el complejo panorama económico que se avecina para Chile. El director del banco central anuncio despidos forzados en el marco de un bajo crecimiento.

En ese contexto el gobierno ve inconveniente reducir la jornada laboral. Es un golpe de timón para defender el chile heredado de la dictadura en el que tienes que trabajar 6 días, hacer horas extras con contratos precarios y donde los derechos básicos están privatizados. Donde hay cesantía porque a los capitalistas les conviene que compitamos por trabajar con salarios de hambre, y que tienen las leyes a su favor.

Nos dicen que la economía va a ir a la baja y que abra despidos, en donde el clima de “inseguridad” limitaría la inversión. Pero mientras nos hablan de “complejo escenario económico” el puñado de trasnacionales que saquean el país siguen ganando millones y el cobre sigue en precios elevados.

Ellos quieren mantener sus tasas de ganancia (que les asegura el chile neoliberal) a costa de nuestras vidas. A costa de cesantía.

La reducción de la jornada laboral fue aprobada los primeros días en que comenzó la rebelión popular. Ahora el gobierno, que se mantiene con una desaprobación superior al 75% busca dar un golpe de timón para recomponer el régimen en beneficio de un puñado de familias.

Otra salida es posible

Si se reduce la jornada laboral y se reparte el trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja de sueldo y con un salario mínimo acorde a las necesidades básicas (de 500 mil pesos) miles de familias no quedarían en la calle. Para esto tenemos que tocar las ganancias de quienes se beneficiaron por 30 años acosta de nuestras vidas.

Es urgente que las centrales obreras y estudiantiles llamen a un paro nacional y plan de lucha para enfrentar las políticas de Piñera y el empresariado, que querrán imponer una constituyente trucha ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias! Vamos por una asamblea constituyente libre y soberana basada en la movilización para terminar con todas las herencias de la dictadura.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Proyecto 40 horas   /   Reparto de las horas de trabajo   /   Política Chile   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO