×
×
Red Internacional

Luis Tralcal Quidel , al igual que su primo José Tralcal Coche, fueron condenados por medio de información recabada por la PDI en base a torturas

Sábado 11 de septiembre | 08:31

Luego de bastantes procesos llena de trabas La Corte de Apelaciones determinó durante la semana pasada salidas trimestrales al comunero mapuche Luis Tralcal, quien fue acusado de ser uno de los autores del incendio que acabo con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el año 2013. Sin embargo, el Consejo de Seguridad del Estado en conjunto con el Ministerio del Interior y los familiares latifundistas intervinieron en la Corte Suprema para negarle aquel beneficio al preso político mapuche.

Luis Tralcal Quidel , al igual que su primo José Tralcal Coche, fueron condenados por medio de información recabada por la PDI en base a torturas a José Peralino. Además, Gendarmería rechazaba los accesos de beneficios carcelarios, argumentado que ambos comuneros no contaban con "juicio crítico sobre los hechos" sin dejar en claro si tal diagnóstico fue realizado por algún profesional del área de la salud mental.

El abogado del preso político mapuche, Sebastián Saavedra, explica que "en ninguna otra causa en que se ha otorgado el beneficio de salida trimestral a una persona, mapuche o no, se han hecho parte los familiares de las víctimas, el gobierno de Chile y el Consejo de Seguridad del Estado, esto es una situación evidentemente anómala, en ninguna causa ocurren este tipo de situaciones".

El abogado agrega " el motivo de esta particular apelación, es «muy simple y es que Luis es un preso político mapuche. él ha sido llevado a juicio por lo menos en 9 oportunidades por su calidad de dirigente mapuche. Fue condenado por una causa basada en el testimonio de una persona que se retractó judicialmente. Se trata de causas que tienen una connotación pública y política evidente" .

Sandra López, académica de la UFRO, afirma que "diversos lugares del Wallmapu, no solo de la Araucanía sino también de la zona de Arauco, hay comunidades y sectores donde están instaladas fuerzas policiales, en algunos períodos excepcionales han estado militares, cuando, por ejemplo, se ha utilizado como excusa los incendios forestales en verano...Todo esto implica además el resguardo de las faenas forestales, lo cual no es algo nuevo, implicando constantemente situaciones de hostigamiento y represión a las comunidades de la zona”.

Intereses del gran empresariado resguardada por la política burguesa en la zona, ha traído como consecuencia el hostigamiento al pueblo mapuche. Prueba de aquello ha sido la indemnización de 1000 millones de pesos a la familia latifundista, siendo que las pruebas que se les acusan a los presos políticos mapuche han sido tergiversadas en favor de los ricos, como una de los tantos hostigamientos de parte del Gobierno de turno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias