×
×
Red Internacional

Desempleo. Gobierno celebra la creación de 110 mil empleos, mientras que los ocupados informales aumentaron 38,3%

Según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos un 42,4% por los hombres como por un 33,0% de las mujeres.

Lunes 4 de octubre de 2021 | 00:24

Durante los últimos días, se dieron a conocer las nuevas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, donde se dio cuenta que en el trimestre junio-agosto del presente año, la tasa de desempleo a nivel nacional bajó un 8,5%.

En comparación con el mismo trimestre del 2020, hubo una baja de 4,4 pp., esto producto de un alza en la fuerza de trabajo en un 9,4%. Sabemos que, en el contexto de pandemia, las mujeres fueron doble o triplemente afectadas en el mercado laboral, durante este trimestre, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó un 8,7% a diferencia del 8,5% de los hombres.

Junto con esto, se dio a conocer la creación de 110 mil nuevos empleos durante el mes de agosto, mientras que las personas que se encuentran sin empleo llegan a los 771 mil. Frente a esto, el gobierno de Piñera celebra las cifras, especialmente la creación o recuperación de más de 100 mil puestos de trabajo.

"Los 110 mil empleos que creamos durante el último trimestre son una muy buena noticia para las familias chilenas, porque el trabajo no es sólo la principal fuente de sustento permanente de las familias, es mucho más que eso, es un camino de dignidad y realización personal, es un camino de aporte e integración a la sociedad. Ya hemos recuperado dos tercios de los empleos que perdimos debido a la pandemia y vamos a seguir creando muchos y buenos empleos para todos los chilenos", manifestó Piñera.

Pero, un punto de total relevancia y que por supuesto, el gobierno de Piñera no hace eje y festeja, tiene que ver con el tipo de empleo creado, ya que se ha producido un aumento de la tasa de ocupación informal, la cual creció 4,6 pp. En 12 meses, llegando a un 27,1%, asimismo, los ocupados informales aumentaron un 38,3%, es decir, trabajo altamente precario, donde este, junto con el desempleo, cumplen un rol predominante dentro del sistema capitalista y en la mantención de este.

A la vez, el ministro de Economía, Lucas Palacios, utilizó las cifras de la disminución de la tasa de desocupación para tocar el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, sosteniendo que “Al menos hasta que se jubilan, lo ideal es que las personas puedan vivir como fruto de su trabajo y no de sus ahorros”, esto en señal de la oposición por parte de la derecha y algunos sectores de la DC para votar en contra del cuarto retiro, esto a pesar, de que durante la última semana sus más conocidos personeros del sector, dieron cuenta que sacaron al menos uno de los retiros de las AFP, incluyendo al candidato del gobierno, como lo es Sebastián Sichel.

La lectura de las cifras por parte de los empresarios, buscan sacar el mayor provecho posible para hablar de una realidad diferente al que viven cientos de familias. El aumento de empleo informal en Chile, conlleva de lleno con trabajadores más precarizados, sin previsión, sin acceso a la salud, sin posibilidad de organización, así también condenados a salarios de hambres, a vivir del día a día y con el riesgo ya no solo de ser sancionados y detenidos por la policía, sino que con riesgos sanitarios de los que se ven expuestos especialmente en tiempos de pandemia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias