Política Chile

REFORMA TRIBUTARIA

Gobierno busca aprobar Reforma Tributaria que disminuye impuestos a grandes fortunas

A su vez, busca debilitar la actividad sindical y propone una serie de medidas que perjudican a trabajadores.

Lunes 31 de diciembre de 2018 | 22:22

El pasado domingo 30 de diciembre, Sebastián Piñera mencionó por Cadena Nacional la modernización del Sistema Tributario, anuncio que se ha extendido por meses , cuyos principales ejes son la revisión de los servicios mínimos, la validación de los grupos negociadores para la negociación colectiva, la reducción del tope de indeminización por años y la flexibilidad laboral, aspectos que están estrechamente relacionados con otorgarle mayores beneficios a los gremios empresariales en desmedro de los sectores trabajadores y así también de sus organizaciones sindicales a las que apunta limitar aun más el derecho a huelga.

Para enero está fijada la presentación de la reforma, y al respecto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT expresó desacuerdo con las implicancias de la misma, sobre el debilitamiento de los sindicatos. Se trataría de un nuevo intento, por parte del gobierno de Piñera, de atender las demandas del empresariado

Te puede interesar:Cuatro ejes de la Reforma Laboral de Piñera

Desde la DC y el PPD buscan la integración de un aumento del gravamen de los sueldos mayores a 6 millones, subiendo el impuesto del 35% al 40%
Por otro lado, desde el Frente Amplio, Giorgio Jackson manifestó que solo tienen disposición a destrabar la Reforma si está se enfoca en aumentar la recaudación.

Ante esto, el oficialismo señala que están dispuestos a conversar con la oposición si estás medidas no afectan al sistema integrado de la reforma.

Rebaja a los impuestos a los súper ricos

El actual proyecto de la reforma tributaria, otorga una fuerte rebaja tributaria, la cual será compensada a través de la modificación de la Ley del Cobre.

El sistema integrado se trata de los contribuyentes de las empresas utilizan el mismo impuesto que pagan en la recaudación en forma de crédito a su favor, lo que se traduce en que finalmente el pago del impuesto baja para las grandes fortunas (en forma de contribuyentes) lo que hace que se reduzca la recaudación en comparación al sistema semi-integrado. Esto es lo que está cuidando el oficialismo, el beneficio a las grandes fortunas.

La oposición dialoguista parlamentaria del FA y el PC no es suficiente para enfrentar estás medidas. Es necesario que la CUT, organismos sindicales y federaciones estudiantiles, convoquen un gran paro con movilización para derrotar esta reforma, exigiendo un impuesto a las grandes fortunas y detener el saqueo y los beneficios empresariales, quitando los impuestos regresivos como el IVA.






Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Reforma Tributaria   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO