Sociedad

DDHH

General (R) suma 20 años a su condena por desaparición de estudiante en dictadura

Se trata de Patricio Martinez Moena, que ya cumple condena por el asesinato y desaparición de 23 obreros de las centrales eléctricas Abanico y El Toro en los primero dias del Golpe Militar

Martes 23 de julio de 2019 | 09:15

Patricio Martínez Moena, general en retiro del Ejército, fue condenado a 20 años por la Corte Suprema como el responsable en el secuestro calificado de Luis Cornejo Fernández, estudiante de la Universidad de Concepción.

Martinez conto a lo largo de su carrera de amplias responsabilidades y confianzas de la Junta Militar, no solo en el Sur de Chile, donde fue parte de los primeros aparatos de inteligencia, antes de la misma DINA incluso, sino además con encargos políticos como la de embajador en China durante la dictadura.

La condena le da la responsabilidad por ser el superior directo del ex oficial y coronel Walther Klug Rivera, sindicado como el principal responsable del asesinato del joven estudiante y militante de las juventudes comunistas.

Klug, se encontrada prófugo de la justicia en Europa, pero en el pasado mes de junio fue detenido en la ciudad italiana de Parma, donde se está a la espera de su extradición para ser juzgado por tribunales chilenos.

Todos los anteriores pertenecían al Regimiento de Infantería n°3 de Montaña “Los Ángeles”, actual Regimiento Infantería n°17 de Montaña “Los Ángeles”, donde se torturó, asesinó y se hizo desaparecer a presos políticos de la región.






Temas relacionados

Punta Peuco   /   Crímenes de lesa humanidad   /   Dictadura militar en Chile   /   Represores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO