×
×
Red Internacional

ARICA.Ganémosle A Luksic: Sindicato n°2 de Ariztía colabora con fondo de resistencia

La solidaridad con los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) que resisten contra los despidos se ha manifestado de muchas formas. En este marco, las y los trabajadores del sindicato n°2 de Ariztía fueron también parte de la recaudación para el fondo de resistencia

Lunes 3 de septiembre de 2018 | 15:10

En el marco de una serie de despidos a nivel nacional, cierres de empresas y un reajuste salarial que por primera vez después del año 1990 NO llegará, los trabajadores del FCAB decidieron resistirse a ser despedidos. Estos han desplegado una campaña contra las medidas del grupo Luksic, quien dejó a 19 familias en la calle de manera injustificada. En esta campaña han recibido el apoyo de artistas, estudiantes, figuras públicas y otros sindicatos.

El día sábado 1 de septiembre a las 19:00 horas se realizó la asamblea del sindicato n°2 de Ariztía en la sede de la CUT - Arica. Alvaro Calderón, dirigente de la agrupación estudiantil Vencer en la Región y Fernanda Morales, dirigenta de la organización feminista y socialista Pan y Rosas, asistieron a la asamblea para plantear la necesidad de solidarizar con el fondo de resistencia, recolectando casi $30.000 y extendiendo la campaña fotográfica en apoyo a la campaña contra los despidos.

Solidaridad de Clase.

La iniciativa de recolectar fondos monetarios en ayuda a las familias afectadas por los despidos de Luksic fue aplaudida por las y los trabajadores de la empresa agroindustrial Ariztía. Esto es sumamente importante, pues expresa de una u otra forma la solidaridad y empatía de clase para las batallas contra los más ricos del país.

"Fuimos a plantear lo importante de esta lucha, de cómo se ha ido desarrollando en la zona norte y las formas de organización que la distinguen. Mencionamos la coordinadora contra los despidos que se levantó en Antofagasta, la organización de las familias y cómo, a través de comisiones, también las mujeres se han organizado. La mayoría de la asamblea aportó al fondo y varios, además, a la campaña fotográfica" Explica Fernanda Morales.

La agrupación estudiantil Vencer a nivel nacional ha desplegado diversas actividades para recolectar fondos y, de esta forma, apoyar y fomentar la organización de los trabajadores del FCAB. Alvaro, dirigente de Vencer en la ciudad de Arica, nos comenta al respecto:

“Como organización desplegamos una rifa, un plato único y ventas de distintas cosas, sin embargo acá no se agota. Es clave la solidaridad de más trabajadores y trabajadoras, ya que actualmente quienes resisten los despidos en el FCAB se enfrentan a una de las familias más grandes y ricas del país. Hablamos del grupo Luksic, quien hoy no quiere ceder la reincorporación, y los trabajadores no darán su mano a torcer. Es un gallito entre los empresarios y los trabajadores”.

Finalmente, la participación del estudiantado en pos de apoyar y articular estas luchas muestra una vez más que la unidad en la acción entre trabajadores, mujeres, y juventud precarizada es lo que le dará la fuerza a quienes decidieron resistir y no ceder sus puestos de trabajo, organizándose en las calles, tomando acciones mediáticas y públicas, para refrescar un ánimo de lucha contra quienes oprimen, explotan y contaminan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias