Política Chile

OPINIÓN

Gabriel Boric la nueva carta presidencial de Revolución Democrática ¿defensores de la moderación?

Revolución Democrática fue una de las organizaciones golpeadas en la última primaria interna del frente amplio. Les costó caro la línea traidora que tuvieron por la firma del pacto de paz y la votación de la ley anti barricadas, en una organización tironeada por la ex concertación. Boric sería el mejor representante de este sector del frente amplio ¿defensores de la moderación?

Miércoles 24 de febrero

El senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática era una de las cartas que competirían por la candidatura presidencial. Pero tras la apertura de Boric, fue uno de los primeros en buscar que la organización presidida por Giorgio Jackson apoyase al diputado quien fue una de las figuras claves de la firma del acuerdo de paz con Piñera en medio de la rebelión del 2019.

“Tengo la convicción de que el FA tiene que levantar una candidatura propia que represente y defienda el proyecto frenteamplista y que, al mismo tiempo, el bloque muestre la disponibilidad para integrar un gobierno de coalición. Dicho eso, Gabriel Boric sería la mejor carta frenteamplista y lo que he estado manifestando en distintos espacios del partido es que RD debiera apoyar esa candidatura, si es que él finalmente manifiesta su compromiso a la presidencial”, sostiene Latorre.

Para el senador por Valparaíso, “Gabriel es un liderazgo que tiene muchos atributos positivos, un nivel de conocimiento popular en Chile muy alto, muy superior al mío. Es una candidatura probada, competitiva y, además, es un liderazgo propio frenteamplista. Es una figura que convoca y sé que lo que estoy diciendo también es compartido por muchos compañeros y compañeras de RD”

Tanto consenso hay en RD al respecto, que el senador Latorre, la carta presidencial que miraban en ese partido, ha estado liderando los diálogos para que su colectividad respalde institucionalmente a Boric e incluso ponga a sus equipos programáticos de la fundación Rumbo Colectivo y de las comisiones temáticas de RD detrás de esa posible candidatura. Por ejemplo, desde el partido sostienen que esta semana lanzarán la primera propuesta de esos grupos, sobre reactivación económica.
La marca RD golpeada entre la rebelión y la tensión socialdemócrata
No olvidemos que la marca Revolución democrática quedo golpeada después de las primarias internas del frente amplio. Baja votación y se ubicó como uno de los partidos con más renuncias dentro del frente amplio.

La votación de la ley anti protesta que fue abucheada por todo el país y que los obligo a pedir disculpas en un penoso video que circulo por redes sociales. La novedad de la organización que se proponía enfrentar el “duopolio” termino cada vez más adaptándose a las reglas del régimen herencia del pinochetismo. Y paso la cuenta.

Tensionados en otro sentido internamente, después del bajo resultado, uno de sus fundadores Pablo Vidal renuncio a RD profundizando sus acercamientos con sectores de la ex concertación.

Apoyar a Boric es lo más coherente que pueden hacer, en una línea timorata frente al gobierno y timorata con las demandas del pueblo trabajador. Ni chicha ni limonada, esa es la impronta de Boric, quien después de toda palabrería contra los partidos del régimen fue el primero que salió corriendo a sentarse con la derecha y la ex concertación para salvar a Piñera. Poniéndole la firma a un proceso constituyente tramposo con el cual el empresariado busca re oxigenar el régimen y el gobierno lo aprovecha para desviar el descontento de las protestas iniciadas en octubre del 2019.

La línea de los acuerdos en el proceso constituyente, la línea de los acuerdos hacia la presidencia. No olvidar que Boric en una entrevista reciente mencionaba “Acá, uno no puede atrincherarse a una postura y decir de acá no salgo. Tenemos que salir de nuestra trinchera y conversar sobre el futuro de Chile. Cuando hablemos de la descentralización y otorgarle más poder a los territorios, sacar el poder concentrado en Santiago, espero que allí encontremos apoyos de centro, derecha, independientes, de izquierda y sean cuestiones transversales, como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. No creo en esta lógica en que los vetos tengan que imponerse y en que cada uno va a estar en su trinchera, creo que van a haber puntos de encuentro respecto del futuro del país, cómo nos desarrollamos o cómo cambiamos nuestro modelo productivo.”

Es un gesto hacia el centro, el de RD. El frente amplio viene tendiendo puentes con el PC para una alianza hacia las presidenciales, ninguna de las organizaciones descarta llegar a “mínimos comunes” con sectores de la ex concertación. Lo que es claro es que la carta de Boric apunta hacia la moderación.

Pero su moderación la podemos pagar caro. Los mismos que firmaron la ley de suspensiones y la ley anti protesta, el pueblo trabajador no tiene nada que esperar de esta variante.






Temas relacionados

Revolución Democrática   /   Giorgio Jackson   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO