Política Chile

DEPORTE

Futbol chileno en crisis: ANFP y el gobierno aumentan la represión en los estadios.

Desde el comienzo de la revuelta que remeció al país, las hinchadas de todos los clubes se hicieron presentes en cada una de las manifestaciones, pero luego del asesinato de Jorge Mora, hincha de Colo Colo, su protagonismo se acrecentó, y hoy ponen en juego la continuidad del campeonato nacional. “Calles con sangre, estadios sin futbol” es la consigna que se levanta desde los fanáticos del balompié nacional.

Francisco Flores Cobo

Estudiante de Derecho U. de Chile

Domingo 2 de febrero de 2020 | 13:04

Para el partido de hoy entre Colo Colo y Cobresal, se desplegarán 200 efectivos policiales en el estadio, y en total serán 300 en toda la región. Todo este operativo para un cotejo que tiene apenas 600 entradas vendidas, es decir, cerca un tercio de los presentes en el estadio serán carabineros, eso sin considerar la guardia privada.

Ese es el nivel de represión que el gobierno y la ANFP quiere imponer a los hinchas de todos los equipos, cuestión que termina perjudicando a todos los asistentes y a los deportistas, como se vio en el partido de la Universidad de Chile frente a Curicó Unido, donde el gas lacrimógeno ingresó a la cancha, haciendo que las familias que asistían con niños tuvieran que retirarse, y obligó al árbitro a preguntar en reiteradas ocasiones como se sentían los jugadores, evaluando en cada momento la posibilidad de suspender el partido, en tanto se vio expuesta la salud de los futbolistas . Hernán Caputto declaro a El Mercurio: “escuche al árbitro preguntar cómo se sentían los jugadores (…) se sintió mucho en la cancha el olor a lacrimógena”.

A todo lo anterior se le suma la presencia en los estadios de la llamada “Tropa de elite” estrenada durante la copa chile e implementada en este inicio de campeonato, es la policía privada que creó la ANFP, que cuenta con certificación del 0S10 de carabineros.

La política del gobierno y las dirigencias del futbol chileno solo causaran mas rabia y mas respuestas por parte de los hinchas. Lo anterior, sumando a su constante negativa a acceder a las demandas planteadas por la movilización, sigue siendo un aliciente para agudizar un conflicto que pareciera no encontrar un pronto termino.

No se pueden seguir tolerando mas muertes, mas mutilaciones oculares y mas lesionados por el solo hecho de manifestarse o asistir a un partido de futbol, es necesario dar una respuesta contundente en las calles y levantar una gran campaña para que los responsables políticos y materiales de estos asesinatos no queden en la impudidad, que sea impulsada por los principales organismos sindicales, como Mesa de Unidad Social, la CUT, el Colegio de Profesores, los organismos estudiantiles y federaciones, como la Confech, la ACES, Cones y organismos de Derechos Humanos, es desde esa unidad que podremos hacerle frente a la brutal represión de este gobierno.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   ANFP   /   Colo Colo   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO