×
×
Red Internacional

MILITARES.Fuera los militares de centros comerciales y todo puesto de trabajo

Polémica ha causado la marcha de un contingente de reservistas del ejército dentro del centro comercial plaza Arauco Maipú. En el marco de la conmemoración de los 48 años del golpe militar, este gesto es una amenaza para las y los trabajadores. ¡Que se vayan de todo puesto de trabajo!

Martes 14 de septiembre | 01:22

Este fin de semana, mientras se conmemoran 48 años del golpe militar, un grupo de reservistas de la escuela de suboficiales del ejército, realizó una marcha dentro del mall plaza Arauco Maipú.

No sólo entraron sin mascarillas, sino que hicieron, sobre todo, una advertencia: "¡Ojo! Si queremos podemos entrar hasta sus puestos de trabajo y atentar contra ustedes si así lo decidimos".

¿Cómo se explica que hayan decido hacer una marcha en ese lugar? ¿En este contexto de conmemoración al golpe de Pinochet?

Por primera vez se está emitiendo en TV abierta La Batalla de Chile, luego de décadas de censura. Y el documental se volvió un debate de amplias franjas de las masas.

No es para menos, la experiencia de lucha de la clase trabajadora en la década de los 70, con tomas de fábrica y autoorganización, mostraba que las y los trabajadores hacían política en asambleas enormes y daban salida a algunos problemas, como el desabastecimiento producto del paro patronal.

La clase trabajadora chilena, que está volviendo cada vez más a los trabajos presenciales, con muchas comunas en fase 4, ha dado distintas luchas durante la pandemia.

En los mall por ejemplo, grandes centros comerciales con tiendas de empresas multinacionales han presenciado las protestas de las y los trabajadores de esos locales, como lo han hecho con la lucha por reducir la hora de término de su jornada laboral.

El gobierno por su parte ha venido intentando ampliar el espectro de empresas que estarían consideradas como esenciales, con lo cual por ley podría justificar hacer el ingreso de los militares, los cuales también podrían intervenir en caso de huelgas.

Es toda una operación para tener al alcance de la mano la represión en caso de conflicto obrero en ciertos sectores de la economía nacional.

Hay que parar esta y cualquier amenaza de las Fuerzas Armadas. ¡Fuera el ejército asesino de todo puesto de trabajo! ¡Fuera milicos de las empresas estratégicas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias