×
×
Red Internacional

DERECHOS HUMANOS.¡Fuera Jorge Arancibia de la Convención Constitucional!

Arancibia ha sido el centro de la polémica este último mes. Y esto no es casual. Su ingreso a la Comisión de DDHH de la Convención no ha sido un acto inocente. Fue la bancada de la derecha en la CC la que lo propuso para integrar esa Comisión, en una abierta provocación e insulto a las víctimas de la represión del Estado Chileno, tanto de ayer como de hoy.

Jueves 2 de septiembre | 06:28

Jorge Arancibia no es otro militar pinochetista más. Fue Edecán de Pinochet entre 1980 y 1982, y durante la dictadura llegó a ser Contraalmirante en 1989. Además se destacó como aguerrido defensor del dictador en los tiempos de su detención en Inglaterra. Viajó junto a lo más granado de la derecha a Europa a exigir sin asco ni vergüenza su liberación.

Arancibia, ex Almirante de la Armada durante el gobierno de Patricio Aylwin, es en realidad un tiburón de la derecha, un todo terreno que ha pasado de un Militar "que le entusiasmaba salir a matar comunista" como solían decir a embajador, Senador UDI, campeón del Rechazo y actual Convencional con apoyo de Kast y el Partido Republicano.

De hecho se presentó a la Convención con propuestas como fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad, incluso volverlo obligatorio en caso de que se “amenace la Seguridad Interior del Estado”. Arancibia para CNN declaraba: "Cuando hay situaciones complejas como las que hemos tenido que vivir (Refiriéndose entre otros a la rebelión popular del 2019), si el presidente hubiera convocado al consejo y el consejo le hubiera entregado su aporte, es probable que el presidente hubiera tenido una actitud y una disposición distinta que la que tuvo cuando enfrenta el problema de La Araucanía, cuando enfrentó el estallido social que terminó con un desorden generalizado y destrucción de propiedad privada”.

No hay que sorprenderse, Arancibia es un defensor del legado de la dictadura de la cual él fue parte e incluso defiende a los reos de Punta Peuco, autores de los crímenes de lesa humanidad más brutales que se han conocido desde el golpe militar a la fecha.

Organizaciones de DDHH y Familiares de Victimas han planteado que salga de la Comisión de DDHH. La izquierda parlamentaria se limita a discutir si es o no "prudente" que Arancibia esté en la Comisión, e incluso sectores dicen que está bien que la integre ya que le da “legitimidad”. Pero no plantean lo obvio: es necesaria la expulsión de Arancibia de la Convención Constituyente. Arancibia está allí para bloquear todos los cambios que demanda el pueblo. Está en contra de los derechos de la mujer, va a defender a brazo partido la estructura de las FFAA, y quiere garantizar el Estado de Derecho, o sea, aplastar la lucha del pueblo Mapuche. No cuesta darse cuenta, por su historial y declaraciones, que es un acérrimo defensor no sólo de la dictadura, sino que de toda su miserable herencia.

Desde el PTR planteamos fuerte y claro ¡Fuera Arancibia de la Convención! No pueden estar los representantes políticos del pinochetismo y defensores personales de genocidas sentados en la Convención como si nada, por respeto a las víctimas de violaciones a DDHH tanto en la dictadura de Pinochet como en el Gobierno de Piñera durante la Revuelta ¡Revocación inmediata de su cargo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias