×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Frente a la jornada de visibilización del agobio laboral del CdP: ¡Avancemos a un plan de lucha por las demandas docentes y de las familias trabajadoras!

Es necesario pasar de las palabras a los hechos, organizando un plan de lucha por las exigencias tanto de las y los docentes, como también las familias trabajadoras que se han visto afectadas en el contexto de pandemia por el Covid-19. El CdP debe colocarse a la cabeza, para enfrentar los ataques de este gobierno indolente.

Miércoles 9 de junio | 02:52

Para este miércoles 9 de junio, se ha convocado desde el Colegio de Profesores (CdP), a una “Jornada por la Visibilidad del Agobio Laboral”, en el marco de la profunda crisis sanitaria que aún se mantiene, y de acuerdo a los últimos entregados desde el Ministerio de Salud (MinSal), se encuentran bordeando los 5 mil casos, y con el uso de camas UCI cercano al 95%. Además, de las distintas presiones y amenazas emanadas por el ministro de educación, Raúl Figueroa, frente al regreso de clases presenciales.

A su vez esta jornada se enmarca en la ley que busca discutirse en el Congreso frente al agobio laboral en profesoras y profesores, la cual contempla la suspensión del SIMCE y Evaluación Docente 2021.

Si bien existe un acuerdo prácticamente transversal desde el CdP en la necesidad de mostrar la difícil realidad de las y los profesores a nivel nacional, quienes se han visto afectados por una carga laboral agobiante, en modos de enseñanza presenciales y no presenciales, es necesario terminar realmente con el agobio, que no sea una acción simbólica para luego esperar los tiempos parlamentarios, necesitamos un plan de movilización contra los ataques y presiones del gobierno y el MINEDUC.

Y es que tras más de 1 año de abierta la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha golpeado al mundo, y al país con 1.440.417 contagios, y 30.104 fallecidos a la fecha, resulta fundamental que el CdP que hoy visibiliza problemáticas sumamente urgentes de resolver, organice la lucha contra el agobio laboral hacia los docentes, y que también afecta al conjunto de las familias trabajadoras.

Resulta fundamental que desde el Colegio de Profesores, se convoque a una gran movilización contra el agobio laboral docente. A más de un año de la pandemia del Covid-19 que afecta a miles de familias, entre ellos a profesores, es indispensable la articulación del CdP, como del conjunto del movimiento docente, con ataques como hacia las y los 600 profesores del Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (FODEC), que hoy se encuentran movilizados.

Hay que pasar de la palabra a los hechos, rechazando tajantemente la realización del SIMCE y la Evaluación Docente, siendo hechos concretos por los cuales luchar, pero estas demandas sólo podrán conquistarse, retomando el camino de la movilización, la única forma en la que hemos visto se puede colocar a este gobierno insensible y empresarial contra las cuerdas.

Es necesario que el Colegio de Profesores y sus distintos comunales, junto al movimiento docente frente la explotación y exigencia que estamos viviendo en plena pandemia, llame a organizar una plan de lucha de profesoras y profesores contra el agobio laboral. Exigir una respuesta inmediata a las demandas de docentes, y del conjunto de la comunidad educativa afectada por la crisis sanitaria, desde los insumos básicos, hasta el cese de las presiones y amenazas por parte del MINEDUC.

Frente a la compleja realidad que viven las y los docentes, y las miles de familias en el país, sus demandas resultan impostergables, como así también su extensión, donde un plan de lucha organizado desde el CdP frente a la indolencia de Piñera, Figueroa, y todo este gobierno de mercaderes de la educación, organizando comisiones y asambleas para la acción. Y desde ya, cualquier perspectiva de retorno a clases sólo puede ser decidida por los estamentos que componen la comunidad educativa.

Pero para conseguirlo también se necesita responder con el conjunto de la clase trabajadora, la juventud, y aquellos sectores golpeados por la crisis, que hoy también muestran un rechazo al gobierno, y se organizan contra las medidas económicas y sanitarias que sólo perjudican al conjunto del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias