Política Chile

LADRONES

Fraude al fisco del Ejército por caso FAM ascendería a los 3.500 millones

Avanza la investigación de la PDI al Ejército sobre fraude al fisco, la cifra robada por distintos medios ascendería a los 3.500 millones.

Sábado 10 de octubre de 2020 | 08:18

Desde este martes 06 de Octubre, funcionarios de PDI realizan diligencias investigativas en las inmediaciones del edificio Ejército Bicentenario. Arribando a Santiago la investigación en curso que desde 2018 tiene en la mira a una red de militares en Coyhaique que participaban y eran beneficiarios del Fondo de Apoyo Mutuo (FAM).

Actualmente, la causa se refiere a un monto aproximado de 3500 millones de pesos y ha requerido declaraciones de los altos mandos del Ejército de Chile y el ministerio de defensa desde el Gobierno de Ricardo Lagos.

Te puede interesar: Más allá de la demagogia, Piñera realmente apuesta por fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros

El Fondo de Apoyo Mutuo funciona al interior de la institución desde 1950, los afiliados ingresaban dinero mensualmente, que luego al retirarse del ejército sería otorgado como un segundo finiquito, pero en 2006 colapsó la red, provocando montos adeudados entre sus afiliados.

Mediante declaraciones, se ha podido acreditar que el crimen es un fraude al fisco, debido a que fueron desviados fondos públicos para cubrir las deudas que se originaron con el colapso del FAM.

Los fondos destinados a cubrir las deudas con los afiliados, de acuerdo a información de Contraloría y del propio Ministerio Público, se acreditó el pago de viáticos por servicios no prestados, carreras alargadas de forma innecesaria y participación de efectivos en las Fuerzas de Paz en Haití -que cobraban asignación- que según cifras del Ministerio Público podría llegar a superar los 3.500 millones de pesos en contra del Estado.

También te puede interesar: Nadie los quiere: Carabineros aumenta su desaprobación al 62%

Se agrega así una nueva cifra a los ya reiterados delitos de robo al fisco por parte del Ejército. Una institución que al igual que Carabineros goza de todas las regalías del Estado Chileno, costándole al fisco un gasto anual grande e innecesario que podría ser invertido en salud o educación pública. No contentos con ser mantenidos por el Estado, altos mandos del Ejército desvían dineros públicos para beneficio personal. Este ejercicio ya recurrente desde la dictadura en adelante, y que le permitió robar al dictador Pinochet la inmensa fortuna que aún no devuelven, es herencia de la dictadura con la que tenemos que acabar mediante una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana.






Temas relacionados

Ejército de Chile   /   Política Chile   /   Robo   /   Fraude   /   Fraude fiscal   /   Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO